Señalan carencias del sistema oral
febrero 26, 2016
Publican última declatoria de entrada en vigor del CNPP a nivel federal
febrero 26, 2016
Mostrar todo

El sistema de justicia tradicional está colapsado, sentenció Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar una plática en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, el funcionario atribuyó ese colapso a la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y justicia.

“El sistema tradicional está colapsado, no significa que es malo, no significa que es bueno, está colapsado, y ¿por qué está colapsado? Porque la gente no tiene confianza, punto.

Relacionado con Arranca con fallas juicio oral familiar

“Porque la gente está simple y sencillamente en un proceso de desconfianza con todo lo que implica el sistema, llámese como se llame”, expresó ante estudiantes de la carrera de Derecho.

Moreno reconoció que las autoridades tienen una cuenta pendiente con el servicio de justicia, por lo que trabajan en la implementación de un sistema que rompa con la revictimización, el mal trato, así como el abuso de la confesión y la prisión preventiva.

Con el nuevo sistema penal acusatorio, destacó el funcionario, se respetará la presunción de inocencia, se reducirán los tiempos de atención, se ponderarán las salidas alternas y los casos se basarán en evidencias.

El ex Procurador de Justicia también admitió que la transformación del modelo de justicia ha implicado una serie de retos institucionales y hasta culturales cuyo éxito requiere de la corresponsabilidad de todos.

“Faltan 120 días, imagínense, hay un pánico en el buen sentido, de los jueces, por primera vez estoy viendo juez temblar, en el buen sentido, no se malinterprete, es decir, el saber que públicamente se van a exhibir.

“Defensores que se van a exhibir, ministerios públicos que se van a exhibir; exhibir en el sentido profesional, ahí se va ver si estudié o no, pero más que estudié o no, si practiqué”, expresó en la Sala de Juicios Orales de la Universidad.

 

 

Vía Reforma

 

5 Comments

  1. Lic SEJ dice:

    No es que se crea o no, el problema es que los cimientos son donde se da en mayor parte la corrupción, esto es los MP a ese nivel es en pesos, en juzgados por influencia y política, los mexicanon estamos siendo copia de un sistema dónde su nivel de conciencia y respeto no se compara en nada, de que sirve citar artículos, cuando se califican conductas, se aplica a la reparación del daño y nuevamente quien tiene lana estará libre y los jodidos serán condenados, más ágil no lo es, más rápido tampoco e incorruptible ? Lo será se aceptan apuestas

  2. jose dice:

    Lo más importante de este sistema es que en las agencias del mp los empleados tengan un salario digno, y que sean autónomos en sus decisiones, ya que solo asi podran aplicar la ley y hacer justicia. porque desde ahí empezamos mal con las agencias del mp. que todo lo ven en dinero y puro dinero verdad.

  3. Isabel de Cárcer dice:

    El sistema de justicia está colapso desde hace mucho tiempo en la Ciudad de México, hay muy pocos juzgadores que imparten justicia ajustándose al código que los rigen, pero la mayoría evaden su plena responsabilidad de ejercitar las acciones conducentes o punitivas, so pretexto de prácticas dilatorias, o en su caso, de omisiones a pesar de tener las pruebas plenas a la vista, y siempre sentencia en lo oscurito como bien dijo el Presidente del H. Tribunal de Justicia de la CDMX, esperemos que haya avances con los juicios orales que serán evidenciados los servidores públicos que no se encuentren debidamente capacitados para el cargo conferido.

  4. sergio roberto manuel romero treviño dice:

    Pienso que no podemos culpar a un sólo factor de la falta de credibilidad y de justicia.
    Si tuvieramos que empezar con algo, yo escogería el tema del proceso. Es muy claro el hecho de que, por ejemplo; los MP’s no siguen los procedimientos tal y como lo establen la CPUM y los respectivos Códigos de Procedimientos. Por eso en muchas de las veces, los jueces tienen que dajar en libertad, pues se violaron los derechos o garantías individuales de los detenidos. De los municipales, ni se diga. Un ejemplo muy sencillo; cuanyas veces hemos visto que estos detienen a una persona y la andan paseando por mucho rato o se dedican a juntar varios y más tarde los presentan al Juez calificador y este según sea el caso, al MP, cuando la ley establece que el detenido debe de ser presentado ante el Juez calificador DE INMEDIATO. No se que entiendan las corporaciones policiacas por inmediatamente.
    Bueno pues, desde allí empieza la falla del sistema actual, entre muchas otras más.

  5. Nayeli dice:

    DESDE LUEGO ,TIENEN RAZÓN LOS ANTERIORES COMENTARISTAS, PERO MAS BIEN HAY QUE CAMBIAR A TODOS LOS MPs DEL FUERO QUE SEA,PORQUE POR CULPA DE LLOS QUE TODO LO VEN CON SIGNO DE PESOS, SE COLAPSARA TAMBIÉN ESTE SISTEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *