Con gran éxito inició el 1er Taller de Integración de Carpeta de Investigación
diciembre 7, 2015
Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: estado por estado (Actualización)
diciembre 21, 2015
Mostrar todo

El nuevo catálogo de 35 delitos comenzó a juzgarse ya en el DF bajo el sistema acusatorio, que incluye los juicios orales.

Desde este sábado, los jueces penales orales del Tribunal Superior de Justicia del DF deben juzgar esos delitos recientemente agregados al sistema penal acusatorio, a través de los procedimientos que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ahora bajo el esquema oral serán juzgados los casos de lesiones, ayuda al suicidio, aborto, omisión de auxilio o de cuidado, tráfico de menores, retención de menores o incapaces, corrupción de personas menores de edad o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

Relacionado con:  Oralidad lista para operar en delitos graves

También bigamia, delito de cobranza ilegítima, usurpación de identidad, disparo de arma de fuego, revelación de secretos, abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, denegación o retardo de justicia y prevaricación.

Además, omisión de informes médico forenses, variación del nombre o domicilio, simulación de pruebas, delitos de abogados, patronos y litigantes, encubrimiento por favorecimiento, abandono, negación y práctica indebida del servicio médico.

Otros como responsabilidad de directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud y agencias funerarias, por requerimiento arbitrario de la contraprestación, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte.

El catálogo lo completan delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos, falsificación de sellos, marcas, llaves, cuños, troqueles, contraseñas y otros, falsificación o alteración y uso indebido de documentos, delitos contra el ambiente, delitos contra la gestión ambiental, delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales (por causar la muerte).

 

Vía Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *