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El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en marzo pasado incluye interesantes figuras en materia de asistencia jurídica internacional.

La cooperación internacional en México para la obtención de pruebas y el desahogo de diligencias en materia penal, se da a través de dos sistemas: mediante vías de canalización y recepción de las solicitudes. La existencia de estos dos sistemas o vías para la obtención de elementos probatorios o la ejecución de resoluciones de las autoridades mexicanas que trascienden al territorio de otros Estados miembros de la comunidad internacional, deriva de las peculiaridades del sistema  penal en México. 

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Debido al progreso tecnológico, la delincuencia ya no se limita al territorio de un Estado y se ha convertido en
transnacional.

¿Qué se entiende por delito transnacional?

  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define que: “El delito será de carácter transnacional” si:
  • Se comete en más de un Estado;
  • Se comete dentro de un solo Estado, pero una parte sustancial de su preparación, planificación, dirección o control se realiza en otro Estado;
  • Se comete dentro de un solo Estado, pero entraña la participación de un grupo delictivo organizado que realiza actividades delictivas en más de un Estado; o
  • Se comete en un solo Estado, pero tiene efectos sustanciales en otro Estado

Modalidades de cooperación internacional en materia penal
La doctrina y la práctica presentan varias modalidades de cooperación internacional en materia penal que están interrelacionadas:

  • Extradición
  • Asistencia judicial recíproca
  • Remisión de actuaciones penales
  • Ejecución de las condenas extranjeras
  •  Reconocimiento de las sentencias penales extranjeras
  • Decomiso del producto del delito
  • Recogida e intercambio de información entre los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden público
  • Espacios judiciales regionales y subregionales
  • Acceso a la justicia

México podrá prestar a cualquier Estado extranjero que lo requiera, o autoridad ministerial o judicial, tanto en el ámbito federal como del fuero común, la más amplia ayuda relacionada con la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos que correspondan a su jurisdicción.

Esta asistencia jurídica internacional tiene como finalidad el apoyo entre las autoridades competentes en relación con asuntos de naturaleza penal. De conformidad con los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de asistencia jurídica, así como de los respectivos ordenamientos internos, se deberá prestar la mayor colaboración para la investigación y persecución de los delitos, y en cualquiera de las actuaciones comprendidas en los procedimientos del orden penal que sean competencia de las autoridades de la parte requirente en el momento en que la asistencia sea solicitada.

Se trata de una institución propia del mundo contemporáneo, en el cual el interés común de los Estados en la lucha contra la criminalidad ha dado lugar a la firma de diversos tratados internacionales que más tarde se reflejan en la normativa interna de cada país, como ha ocurrido con el genocidio y la extradición.

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Es sabido que el derecho internacional regula las relaciones entre estados, en tanto que las relaciones que participan entre el derecho penal y el derecho internacional son numerosas y afectan a diferentes aspectos de diversa índole y alcance. La existencia de hechos delictivos cuya persecución interesa por diversos motivos a cada Estado y el ordenamiento jurídico-penal estatal causan problemas de persecución de un delincuente fuera del territorio nacional donde delinquió.

Según el artículo 436 del nuevo código procesal, la asistencia jurídica internacional deberá regirse por los siguientes principios: a) Conexidad. Toda petición de asistencia, para ser procedente, necesariamente debe estar vinculada a una investigación o proceso en curso; b) Especificidad. Las solicitudes de asistencia jurídica internacional deben contener hechos concretos y requerimientos precisos; c) Identidad de Normas. Se prestará la asistencia con independencia de que el hecho que motiva la solicitud constituya o no delito según las leyes del Estado requerido; y d) Reciprocidad. Consiste en la colaboración internacional entre Estados soberanos en los que priva la igualdad.

La autoridad central en materia de asistencia jurídica internacional será la Procuraduría General de la República, que ejercerá las atribuciones establecidas en este código. En ausencia de convenio o tratado internacional, los Estados Unidos Mexicanos prestarán ayuda bajo el principio de reciprocidad internacional, la cual estará subordinada a la existencia u ofrecimiento del Estado o autoridad requirente a cooperar en casos similares.

Descripción del proceso de asistencia judicial recíproca

Solicitudes formuladas bajo un tratado, acuerdo o convenio de asistencia jurídica mutua:

  • Se deberá presentar por escrito ante la autoridad central o coordinadora establecida en el tratado, acuerdo o convenio de asistencia jurídica muta, debidamente traducida al español
  • El país requirente deberá indicar que autoridad conduce la investigación, enjuiciamiento o proceso
  • Proporcionar un resumen de los hechos que motivaron el inicio de la averiguación previa o proceso, que permitan establecer el vínculo entre éstos y la prueba solicitada 
  • Señalar el o los delitos por los cuales se inicio dicha investigación o proceso

  Solicitud de notificación de documentos:

  • Los documentos a notificar deberán estar debidamente apostillados o legalizados y traducidos al español
  • Una vez desahogadas las diligencias requeridas, las constancias documentales que se desprendan con motivo de éstas se remitirán a través de la autoridad central o coordinadora del tratado, acuerdo o convenio debidamente apostilladas y/o legalizadas

Solicitudes formuladas cuando no existe tratado, acuerdo o convenio en materia de asistencia jurídica internacional:

  • La solicitud de asistencia jurídica internacional se deberá presentar por escrito debidamente traducida al español por la vía diplomática señalando a la Procuraduría General de la República para que ésta sea la que se encargue de su ejecución
  •  El país requirente deberá indicar que autoridad conduce la investigación, enjuiciamiento o proceso
  •  Proporcionar un resumen de los hechos que motivaron el inicio de la averiguación previa o proceso, que permitan establecer el vínculo entre éstos y la prueba solicitada y
  • Señalar el o los delitos por los cuales se inicio dicha investigación o proceso

 

Vía Organización de Estados Americanos 

Vía La Jornada Guerrero

2 Comments

  1. Arturo Serrano Sotelo dice:

    En la etapa de interrogatorios y contrainterrogatorios el defensor del indiciado aplica principios en su argumentación y defensa de presunto víctima funda su argumento en la normatividad y el JUEZ es notorio su inclinación en las objeciones al primer actor,? El juez de control inadvierte incidente que es relevante a RESOLUCIÓN?

  2. Arturo Serrano Sotelo dice:

    Pues, un instructor en Ensenada BC da un criterio (Chileno) y otro de Tijuana es irrelevante la norma (contradicción) de de aplicación en el curso de capacitación del nuevo sistema sistema de justicia acusatorio penal, requerimos unificación de criterios en la interpretación de las NORMAS Y LOS ROLES DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, ADEMÁS LA “TUTELA “DEL ESTADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA.

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