Encierro es la última opción en justicia para adolescentes: especialistas
Octubre 6, 2015
Suman a Tribunal 18 jueces orales
Octubre 20, 2015
Mostrar todo

El Gobierno de Estados Unidos canceló repentinamente su proyecto más importante para apoyar la inminente implementación del nuevo sistema penal acusatorio en México.

El Departamento de Estado anunció el 22 de septiembre que no seguirá adelante con una ambiciosa licitación convocada en febrero pasado, para contratar el sistema informático de administración de tribunales que se utilizaría en 14 ciudades.

Te puede interesar: Centro de Estudios Especializados en Oralidad y Derecho

También se informó que no hay nuevas fechas para convocar a otro concurso, pero todo indica que ya no será este año; sin embargo en México el sistema acusatorio tendrá que estar operando en todo el País para todos los delitos y fueros en junio de 2016.

Relacionado con: Entra EU a rescate de oralidad

“Un cambio reciente en el liderazgo de la Secretaría Técnica (Setec) resultó en una revisión de este proyecto”, explicó el Departamento de Estado a las empresas que participaban en el concurso.

Los equipos que aportaría Estados Unidos incluían 140 servidores de datos, 140 servidores de aplicaciones, 2 mil 310 computadoras, 700 impresoras, 70 sistemas de telefonía IP, entre otros.

Lo más importante serían las licencias para el sistema operativo, administración de base de datos, antivirus y demás software, que controlarían el flujo de expedientes y audiencias con los jueces, puntos cruciales para el funcionamiento del sistema acusatorio.

El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé una docena de categorías distintas de audiencias para ir desahogando los casos, lo que requiere precisión para agendar el uso de los espacios y el tiempo de los jueces, que siempre deben estar presentes.

“La administración del contrato corresponderá al Departamento de Estado, pero los productos y servicios serán donados al Gobierno de México, en términos de la Ley de Asistencia Foránea”, explicaron funcionarios responsables de la licitación al responder preguntas de empresas interesadas el pasado 30 de junio.

Entidades como el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Federal de Justicia del DF han contratado sus propias soluciones tecnológicas.

Equipo que aportaría el Gobierno de Estados Unidos a la Setec para la implementación de los juicios orales:

  • 140 servidores de datos
  • 140 servidores de aplicaciones
  • 140 routers (dispositivo de interconexión de redes informáticas)
  • 2 mil 310 computadoras
  • 700 impresoras
  • 70 sistemas de telefonía IP
  • Licencias para el sistema operativo y antivirus
  • Administración de base de datos
  • Software especial para el flujo de expedientes
  • Software para las audiencias con los jueces

Vía Reforma

1 Comment

  1. PATRICIA dice:

    No debemos depender de E.U. A., para implementar en nuestro país el nuevo sistema penal acusatorio, ni ningún otro proyecto.
    Ojalá y no se detenga es un excelente proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *