Delitos de bajo impacto a través de Juicios Orales
Octubre 20, 2015
Soluciones Alternas y Formas de Terminación Anticipada
Octubre 20, 2015
Mostrar todo

La capacitación de policías estatales y municipales en habilidades básicas y en el nuevo sistema de justicia penal, se acelerará en los próximos meses.

Costará alrededor de mil 105.6 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para el Gobierno federal, esta capacitación es un asunto de la más alta prioridad, pues los agentes locales son el primer eslabón del modelo de juicios orales, que deberá entrar en vigor en junio de 2016.

El documento “Plan Estratégico de Capacitación”, de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), señala que, del monto total calculado, se dispondrán de 832.1 millones de pesos para la actualización de agentes en el eje de las siete habilidades básicas de la técnica policial.

Relacionado con Triplican recursos para Juicios Orales

Éstas son acondicionamiento físico, defensa policial, detención y conducción de indiciados, manejo de bastón “PR.24”, operación de equipo de radiocomunicación, armamento y tiro policial, y conducción de vehículos policiales.

De 351 mil 546 policías locales, el órgano de Gobernación reporta que ya fueron capacitados 114 mil 946 en las capacidades básicas.

El costo promedio por cada policía es de 3 mil 500 pesos, para el pago de material didáctico y kits de capacitación. Cada agente deberá tomar un curso de 40 horas entre febrero y mayo del próximo año.

Relacionado con Policías con mala capacitación oral

A la fecha, únicamente 17 mil 702 agentes locales han sido capacitados en el nuevo sistema de justicia, a pesar de que tendrán responsabilidades específicas como “primeros respondientes”, tales como preservación del lugar, protección de la víctima y registro de datos de los testigos.

El plan establece que la Policía Federal capacitará a 90 instructores nacionales certificados por la Setec; estos, a su vez, formarán a 714 agentes estatales, quienes se encargarán de instruir a los cuerpos policiacos de las entidades y municipios.

Vía Reforma

Comments are closed.