Retraso en Juicios Orales: una realidad en México
febrero 27, 2015
Actualización del Curso Interactivo del Juicio Oral Penal a Versión 1.1
marzo 5, 2015
Mostrar todo

Los casos que han sido presentados dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio por delitos no graves, no alcanzan a llegar ante los jueces de control.

Durante aproximadamente un mes, tiempo que ha estado vigente en el Distrito Federal el Nuevo Sistema, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), se iniciaron 3 mil 517 carpetas de investigación, de las cuales únicamente llegaron tres casos ante jueces de control.

Éstos son sobre la  explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el del homicidio de un ciclista y el de un robo. Además,  hubo cinco casos que no pasaron por incompetencia de los jueces penales y se reclasificó como culposo.

Este fue el caso de  Manuel Alejandro Madín Sánchez, quien fue acusado de robarse un tanque de gas; y por no haber utilizado violencia,  la Jueza 48 Penal, Ema Campos, le reclasificó el delito y declinó competencia para que el caso fuera revisado por un juez del Nuevo Sistema.

En cifras

Las estadísticas indicaron que hasta el momento, se han iniciado 755 expedientes de justicia alternativa, que derivaron en 189 convenios de mediación y 21 con un acuerdo reparatorio.

Jorge Antonio Mirón, Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, precisó que hay expedientes que se encuentran aún en trámite, ya que apenas se están realizando las invitaciones a las partes.

Entre los 755 expedientes de mediación, el delito más recurrente es el de amenaza, con 303 casos, seguido de daño a la propiedad y abuso de confianza, entre otros.

99 por ciento de los casos resueltos en justicia alternativa se dieron a través de la mediación y sólo un caso por conciliación; además, también existe la junta restaurativa, que consiste en reconstruir emocionalmente a la víctima.

Hasta el día de hoy, son pocas las carpetas iniciadas con detenido, por lo que la mayoría de éstas se encuentran en investigación.

Actualmente, la PGJDF tiene 40 mediadores y las Delegaciones donde más se recurre a la justicia alternativa son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Fuente

Reforma, Se atoran en PGJ casos de justicia oral, Consultado en línea en 27 de febrero de 2015 en: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=475905&sc=696#ixzz3SyQzjeSa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *