Justicia más allá de la prisión
Febrero 4, 2016
Señalan carencias del sistema oral
Febrero 26, 2016
Mostrar todo

El Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) acordaron las dos etapas finales para implementar el nuevo sistema penal, en lo referente a delitos federales.

Luego de una reunión en la Corte, se definió que el 29 de abril el nuevo sistema acusatorio comenzará a operar en Campeche, Sonora, Veracruz y Michoacán.

Los últimos estados serán Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero, así como las Islas Marías, a partir del 14 de junio, cuatro días antes de la fecha límite constitucional para que el sistema aplique en todo el País para todos los delitos y fueros.

Actualmente, el sistema ya funciona en 15 estados para delitos federales, y nueve más (entre ellos el DF) se sumarán el 29 de febrero.

Relacionado con:  Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: estado por estado (Actualización)

La reforma constitucional penal de 2008 dio un plazo de ocho años para implementar el sistema acusatorio en todo el territorio y para todo tipo de delitos, a más tardar el 18 de junio de este año.

En la reunión de hoy por la tarde participaron el presidente de la Corte, Luis Maria Aguilar; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora Arely Gómez y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros, se informó en un comunicado.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) trabaja a marchas forzadas para construir y equipar los centros de Justicia Penal donde despachan los jueces del nuevo sistema.

Relacionado con: Los Juicios Orales en 16 estados más

Sin embargo, existen múltiples pendientes, entre ellos la actualización de una decena de leyes complementarias al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

La implementación para delitos federales es independiente de la que cada entidad debe realizar para delitos del fuero común, tema en el que existen grandes diferencias de avance entre los estados.

Vía Reforma

5 Comments

  1. Ramón Anguis Rodríguez dice:

    Excelente, espero más comentarios afines al tema y a la justicia

  2. Dr. José Manuel Hernández Becerril dice:

    Presido una Fundación en la ahora CDMX, que se encarga de la Defensoría penitenciaria y sus artículos me parecen sumente interesantes, contamos con un área de Asesoria gratuita para el público en general, brindada por Doctores en Derecho Penal, que ponemos a sus ordenes, saludos.

  3. Centurion dice:

    ES MUY INTERESANTE Y TRASCENDENTE LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO SISTEMA ORAL PENAL. . ME PARECE..TRASCENDENTE EL PRINCIPIO DE INOCENCIA OJALA NO SE PRESENTE EN LA PRACTICA LA CORRUPCION. Y, POR OTRA PARTE ES ESENCIAL EL DE INMEDIATEZ PROCESAL. YA EN SU CONJUNTO VEREMOS LAS BANDA DE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *