La importancia de la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Enero 13, 2015
Top 5: Películas que todo abogado tiene que ver
Enero 20, 2015
Mostrar todo

A pocos días de haber entrado en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en delitos no graves o de querella en la ciudad de México, se han iniciado 161 carpetas de investigación, informaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el procurador Rodolfo Ríos Garza.

De las 161 carpetas,  38 derivaron en procedimientos de mediación y, en al menos tres de estos casos, se arreglaron con un convenio entre las partes involucradas sin necesidad de llegar al Tribunal Superior de Justicia del DF.

Las demandas atendidas, han sido robos simples y amenazas principalmente. Por lo que no ha habido necesidad de solicitar ninguna audiencia ante el Juez de Control.

Ríos Garza detalló que en los casos resueltos por convenio se priorizó la reparación del daño de la víctima u ofendido, como resultado del mecanismo alterno de solución de controversias. El caso de robo se solucionó en una agencia de la Fiscalía de Venustiano Carranza a través de los facilitadores capacitados por la PGJDF.

Ríos Garza comentó que los delitos son variados, entre ellos una persona presentada ante el ministerio público por un accidente de tránsito; robo de objetos, sobre todo farderos, en tiendas departamentales.

De igual forma, el procurador capitalino detalló que del total de las investigaciones en algunos casos se están recabando elementos de prueba, en otras se declaró incompetencia por lo que será de conocimiento del juez cívico, seis pasaron a la unidad de mediación y tienen cita para la próxima semana para ver si se puede llevar a cabo estas nuevas alternativas de solución de controversia.

El procurador comentó el caso de una persona que fue remitida ante el ministerio público por tener aliento alcohólico y con posible estado de ebriedad; sin embargo, cuando se presentó el dictamen del médico legista se determinó que no se encontraba en estado de ebriedad, por lo que se resolvió la incompetencia y se presentó ante el juez cívico.

A pocos días de haber entrado en vigor, el Nuevo Sistema de Justicia ha funcionado como se esperaba, y según declara la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, este sistema es una oportunidad en la procuración de justicia para beneficio de la sociedad,  pues hay un respeto irrestricto a las garantías individuales en la actuación de la autoridad, la presunción de inocencia para el acusado sin perder los derechos de la víctima u ofendido.

Fuente de consulta:

Proceso, Amenazas e intento de robo ya se resuelven por “convenio” en el DF, Consultado en línea el 20 de enero de 2015 en http://www.proceso.com.mx/?p=393549

 

La Jornada, Nuevo Sistema de Justicia Penal del DF inicia con 43 investigaciones, Consultado en línea el 20 de enero de 2015 en http://www.proceso.com.mx/?p=393549

 

1 Comment

  1. JAIME VALENCIA dice:

    QUE FUNCIÓN DESARROLLA LA POLICÍA EN HECHOS DE TRANSITO EN EL NUEVO SISTEMA SI ELABORA LOS MISMOS FORMATOS O SON DIFERENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *