9 conclusiones del 7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia
junio 18, 2015
Implementación estado por estado
junio 23, 2015
Mostrar todo

En la Ciudad de México ya existe la posibilidad de resolver casos de divorcios y adopciones mediante juicios orales.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentaron las nuevas atribuciones que magistrados y juzgadores tendrán, gracias a reformas a los códigos Civil y de Procedimientos civiles.

Datos importantes

Elías Azar explicó que el 50 por ciento de los 350 mil juicios anuales que lleva el TSJDF son familiares, el 20 por ciento es penal y, el resto, se divide en casos civiles y mercantiles.

“En un divorcio, o ante una sucesión debatida que confronta miembros de una misma comunidad familiar, o en las decisiones sobre custodias de menores, de tutela o de custodia en todo ese ámbito de conocimiento la justicia familiar ventila en el peor de los momentos, lo mejor de nuestra sociedad que es precisamente la familia” señaló.

Te puede interesar: Centro de Estudios Especializados en Oralidad y Derecho

Los juicios orales también servirán en casos de pérdida de patria potestad de menores, así como en los procedimientos especiales de levantamiento de actas por reasignación de sexo.

Mancera afirmó que aunque las reformas beneficiaran a la ciudadanía en general, las mujeres se verán más favorecidas, ya que dos de cada tres divorcios era promovidos por ellas, en muchos casos con defensores de oficio, mientras los hombres tenían abogados privados.

Con los juicios orales familiares, el TSJDF espera que ascienda la mediación y baje el número de juicios, cómo sucedió en el caso de los orales penales.

Con información de Manuel Durán.

Vía Reforma

1 Comment

  1. Nara dice:

    Hola que el Sef1or le bendiga en gran merana soy de Chile y me edificado y apredido mucho con uds espero que se sigan dando estudios de pintores jejejeje es que estoy estudiando artes aun que se que es un poquito complicado explicar un cuadro por la radio pero las veces que lo han hecho me ayudado vastante para enter la vida y las obras de estos artistas chau bendiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *