Cuenta regresiva para implementar oralidad
agosto 20, 2015
Los Juicios Orales en 16 estados más
septiembre 8, 2015
Mostrar todo

El artículo 426 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público, pero podrá ser ejercida por los particulares que tengan la calidad de víctima u ofendido.

 

Antecedentes de la acción privada

La víctima por el delito ha variado a lo largo de la evolución humana, en la medida en que las sociedades se organizaron hasta llegar a la formación de los estados, la justicia penal se delega al Estado y se desplaza el rol de la víctima con un papel secundario.

En México el rol de la víctima dentro del procedimiento penal ha sido prácticamente inexistente. Sin embargo, en las últimas décadas, se le ha comenzado a dar la importancia que se merece. En este sentido, por lo que toca al sistema mexicano, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido una transformación respecto a las garantías protectoras de la víctima del delito.

En 2008, además de iniciar la transformación del Sistema de Justicia Penal, la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia incorporó una excepción a la acción penal pública de ejercicio exclusivo por parte del Ministerio Público, que es la acción penal privada.

La reforma constitucional en materia Penal y de Seguridad Pública, expedida por el Congreso de la Unión, publicada el 18 de junio de 2008 sin duda es una de las más importantes desde la promulgación de la Constitución de 1917 , ya que contempla la modificación de diez artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de entre los cuales se destaca la implementación de un Sistema Procesal Penal Acusatorio, conocido popularmente como la creación de los “juicios orales”, no obstante una de las adecuaciones de mayor trascendencia por lo que a la víctima u ofendido se refiere, es la realizada en el artículo 21 constitucional, pues destaca que a la par de la acción penal pública en la persecución de delito, la ley establecería los supuestos excepcionales en que también procedería la acción penal privada.

Es importante mencionar que la víctima u ofendido podrán ejercer la acción penal únicamente en los delitos perseguibles por querella, cuya penalidad sea alternativa, distinta a la privativa de la libertad o cuya punibilidad máxima no exceda de tres años de prisión.

¿Quién puede ejercitar la acción penal privada?

La acción penal privada podrá ser ejercida por todo ciudadano víctima u ofendido de un delito, directamente ante un Juez de Control.

¿Se requiere la asistencia de un abogado para ejercitar la acción penal privada?

La víctima u ofendido del delito deberá estar asistido por un licenciado en derecho, quien protestará desempeñar el cargo conferido y deberá intervenir como si lo hiciere directamente la víctima u ofendido.

¿Sobre qué delitos procede la acción penal privada?

Tratándose de los delitos perseguibles por querella, a petición de la víctima u ofendido.

Algunos de los delitos son:

  • Prestación ilícita del servicio público de transporte de pasajeros
  • Discriminación
  • Incumplimiento de obligaciones, salvo cuando los ofendidos sean menores de edad o incapaces, en cuyo caso se perseguirá de oficio
  • Violencia familiar, salvo cuando los ofendidos sean menores de edad o incapaces, en cuyo caso se perseguirá de oficio
  • Lesiones
  • Disposición de células y procreación asistida
  • Peligro de contagio
  • Sustracción de hijo
  • Allanamiento de morada
  • Estupro
  • Robo
  • Abigeato
  • Abuso de confianza
  • Fraude
  • Daño en los bienes, con excepción de que el delito se cometa por medio de inundación, incendio o explotación

¿Qué requisitos debe contener la demanda por la que se ejercite la acción penal privada?

Nombre y domicilio de la víctima u ofendido por el delito

  • Nombre y domicilio del imputado
  • Narración de los hechos, en la que se precise dónde, cuándo y cómo ocurrieron
  • Señalar los datos de prueba que sustentan la solicitud.
  • Expresar las diligencias cuya práctica se solicita y, en caso de ser necesario, petición de prueba anticipada (entrevistas, inspecciones, documentos, fotografías, informes periciales, entre otros)
  • Firma o huella dactilar de la víctima u ofendido por el delito

Implementación de la Acción Penal Privada en México

En nuestro país la instrumentación de esta acción ejercida por el particular se ha estado regulando paulatinamente y a la fecha, ocho estados de la República han puesto en marcha: Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.

Proceso de la Acción Penal por particular:

  • La víctima u ofendido debe contar con datos que permitan establecer que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y exista probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión (art. 428).
  • Si el acusador particular no requiere la realización de actos de molestia, el Juez de Control procederá a verificar los requisitos formales y materiales (art. 431):
  • El nombre y el domicilio de la víctima u ofendido;Si la víctima o el ofendido son una persona jurídica, se indicará su razón social y su domicilio, así como el de su representante legal;
  •  El nombre del imputado y, en su caso, cualquier dato que permita su localización;
  • El señalamiento de los hechos que se consideran delictivos, los datos de prueba que los establezcan y determinen la probabilidad de que el imputado los cometió o participó en su comisión, los que acrediten los daños causados y su monto aproximado, así como aquellos que establezcan la calidad de víctima u ofendido;
  • Los fundamentos de derecho en que se sustenta la acción, y
  • La petición que se formula, expresada con claridad y precisión.” (Art. 429).
  • Si se cumplen con todos los requisitos formales y materiales, el Juez de Control ordenará la citación del imputado a audiencia inicial (art. 431).
  • Si el acusador particular no cumple con los requisitos formales y materiales, el Juez de Control prevendrá al particular para su cumplimiento dentro de la misma audiencia. De no ser posible, le otorgará un plazo de tres días para que subsane los mismos. Si no son subsanados los requisitos o la pretensión resulta improcedente, se tendrá por no interpuesta la acción penal y ésta no podrá volver a ejercerse por parte del particular (art. 431).
  • Si el acusador particular necesitara de la realización de actos de molestia que requieran control judicial, deberá solicitarlas ante el Juez de Control. Si no se requiere control judicial, el acusador particular deberá acudir ante el Ministerio Público para que lo realice. Cualquiera que sea el caso, el Ministerio continuará con la investigación y decidirá sobre el ejercicio de la acción penal (art. 428).

proceso_accion_penal

Fuentes

Diplomado sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México, desde la perspectiva constitucional

Gobierno del Estado de México

SETEC

9 Comments

  1. ABEL MENDEZCARLO VALTIERRA dice:

    BUENA SINTESIS DEL PROCEDIMIENTO. GRACIAS

  2. Pedro Urbina aacía dice:

    Muy ilustrativo, los felicito.

  3. lic. casimiro villanueva dice:

    muchas gracias me fue de gran utilidad su aporte esperemos que sigan publicando mas informacion de los juicios orales

    • JuiciosOralesMX dice:

      ¡Gracias a usted por comentar! Semanalmente publicamos información relacionada sobre los Juicios Orales.

      • Gabriela R. dice:

        Que problemas consideran existentes en el margen de el tema de la accion privada, si bien parece tener una teleologia prospera, ¿cuales serián los conflictos desencadenantes en la practica?

  4. Aldhair Meza Gil dice:

    Hola, estoy creando un articulo sobre los juicios orales, soy estudiante de derecho, pero me gustaría saber si pudiese publicar algún aporte sobre el tema de juicios orales con ustedes. si así fuera que requisitos se necesitan.

  5. daniel dice:

    en que momento se haria cargo el ministerio publico del caso y de que manera?

  6. PASCUAL CABAÑAS MARTINEZ dice:

    DE VERDAD QUE MARAVILLA QUE SE ATREVAN A DAR ESTE PASO Y SE FOMENTE MAS EN ALUMNOS DE LAS AULAS QUE ESTUDIAN DERECHO, EN LOS ABOGADOS QUE QUIERAN Y DECEAN SUPERARSE AL DIA DIA, NO SE VE DIFICIL ELABORAR UNA DEMANDA PENAL DE PROCESO ORAL ANTE EL JUEZ DE CONTROL PENAL, OJALA MAS ABOGADAS Y ABOGADOS SE PREOCUPARAN POR DAR ESTE PASO A FAVOR DE SUS CLIENTES QUE A ELLOS A LOS ABOGADOS LES TRAERIA PRONTAS SATISFACCIONES DE QUE LA JUSTICIA ES PRONTA Y EXPEDITA, Y A LOS CLIENTES QUE SU ABOGADO SE PREOCUPA POR PREPARASE Y ACTUALIZARSE EN EL DERECHO PENAL Y YA EL MINISTERIO PUBLICO, NO SE ATOSIGARIA CON TANTO TRABAJO Y MAS PERSONAL QUE LO INTEGRAN AGENTES DEL MINISTERIO PUBLICO, OFICIALES SECRETARIOS, RESPONSABLES DE AGENCIA Y UNO QUE OTRO FISCAL, HARIAN SU TRABAJO CON MAS PROFESIONALISMO Y DEDICACION AL DERECHO Y A LA JUSTICIA DE QUIEN LA BUSCA, EN HORA BUENA Y NOSOTROS PONDREMOS NUESTRO GRANITO PARA HACER DE MEXICO EL PAIS, QUE MUCHOS DENUNCIANTES QUIEREN EN ARAS DEL PROGRESO Y LA SUPERACION DE NUESTRO PUEBLO, OJALA Y SE MODIFICARAN ALGUNOS DELITOS MAS PARA PODER LLEVAR AL BANQUILLO A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES CORRUPTOS, ASI COMO SENADORES Y DIPUTADOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *