No hay jueces capaces de fungir dentro del NSDJP
Junio 2, 2015
Audiencia de debate: Etapa del Juicio Oral
Junio 2, 2015
Mostrar todo

Teniendo como plazo un año para que se instaure el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todos los estados de la República, y en búsqueda de una transición gradual a nivel federal, la Procuraduría General de la República (PGR) lo opera en cuatro entidades y además lo ensaya en otras 10.

Al participar en el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, afirmó en esos 10 estados realizan pruebas piloto y se trabaja con el actual código penal.

“Cuando les hablo de experiencia piloto les digo que estamos trabajando con el actual Código Federal de Procedimientos Penales, no con el código nacional”.

“Nos vamos anticipando a la realidad actual para que la justicia alternativa tenga la fortaleza en el nuevo sistema”, explicó en su ponencia.

Los estados con el programa piloto son Nayarit, Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

También, adelantó que una vez que entre en funcionamiento el nuevo sistema sólo terminarán en Juicio Oral alrededor del 4 por ciento de los casos.

En entrevista posterior, el funcionario comentó que en tres meses la PGR iniciará con sus primeros 11 juicios orales en Durango y Puebla.

“Estamos hablando de delitos relacionados con portación de arma, contra la salud y alguno de ellos robo de hidrocarburos, estamos hablando de un periodo de tres meses que se iniciarán los primeros juicios orales en estas entidades”.

 

Vía Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *