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Recientemente en la Ciudad de México, se dio inicio al Nuevo Sistema de Justicia Penal el cual prioriza la oralidad y da suma importancia a la energía y seguridad de hablar ante un público.

En suma, el ejercicio de la defensa requiere no sólo del conocimiento en Derecho, demanda también la narración, la demostración, la comunicación, la argumentación, la refutación y la oratoria.

¿El personal que llevará a cabo esta actividad está realmente preparado?

La realidad es que los Juicios Orales pondrán en evidencia las fallas de las habilidades comunicativas, tanto del abogado, como del Juez que actúe en este sistema.

Contar con las herramientas necesarias para realizar correctamente los Juicios Orales, es el reto con el que se enfrentan los profesionistas en Derecho.

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Si bien, no existe una fórmula para ser expertos en oratoria, existen varias estrategias de comunicación que servirán de apoyo para dominar el arte de hablar en público.

De acuerdo con el Doctor en Derecho Jorge Rivero Evia, identificar y reconocer la importancia del dominio de las competencias comunicacionales básicas, es el principal reto a enfrentar, para posteriormente, lograr una interacción clara y oportuna con la audiencia en el juicio oral.

Para aprender a hablar en público hay que ser conscientes de la importancia de adquirir conocimientos y técnicas de comunicación que permitirán convencer a un auditorio (juez o tribunal).

Para emitir un mensaje convincente, debemos tener en cuenta a la comunicación verbal y no verbal.

En primer lugar, la comunicación no verbal juega un papel primordial, pues antes de hablar o emitir cualquier mensaje, nuestro auditorio ya nos revisó perfectamente.

A continuación, tres aspectos que nos delatan ante un público:

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El uso de las manos y el correcto movimiento del cuerpo pueden hacer la diferencia en la credibilidad en el discurso. En ocasiones, el orador puede caminar en forma pausada sobre el escenario y no solo permanecer rígido en el podio, pero no es recomendable caminar en forma excesiva y rápida.

Por otro lado, cuando hablamos de comunicación verbal, hay dos aspectos a tomar en cuenta:

Cómo hablo (lo que escuchan, comunicación oral).

  • La voz. En el caso del contacto telefónico se convierte en casi única fuente de información, con la que tratarán de cubrir las lagunas que aportaría lo visual, la teórica primera fase.
  • Rapidez
  • Volumen
  • Tono o Altura
  • Calidad o Timbre
  • Articulación o dicción

Y también:

Qué digo (las palabras, comunicación intelectual).

  • Lo negativo: términos de relleno, expresiones restrictivas, términos exclusivos
  • Lo positivo: estilo directo y afirmativo; no restrictivo, salvo que lo entendamos idóneo; sin disculpas ni evasivas; más simple en su sintaxis que por escrito, organizado; coloquial, conciso, animado; breve y puntual; incluso “participativo”

Estos son algunos consejos, que permitirán mejorar las habilidades de hablar en público, sin embargo, es un proceso que requiere disciplina y dedicación. En una próxima publicación, te daremos algunos otros tips para aprender a expresar tus ideas ante una audiencia y al mismo tiempo convertirte en un buen orador.

A continuación dejamos una lista de bibliografía y documentos de apoyo para dominar el arte de la persuasión a través de la oralidad.

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