Divorcio y adopción a través de oralidad
Junio 18, 2015
Logra PGR fallo a favor en juicio oral
Julio 14, 2015
Mostrar todo

Aguascalientes

Avance de la implementación del NSJP

El NSJP se desarrolla de manera gradual. El 11 de diciembre se  adelantó la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, específicamente en el Cuarto Partido Judicial, con sede en Rincón de Romos  y que también comprende los municipios de Cosío y Tepezalá, únicamente respecto a delitos de querella y patrimoniales no violentos.

La implementación del Sistema y la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la totalidad del estado de Aguascalientes será el 27 de mayo de 2016.

Mientras que en el ámbito federal, se planea que el próximo 29 de febrero del año entrante cuando 24 Estados, entre los que está Aguascalientes,  apliquen por completo las operaciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el ámbito Federal.

 

Baja California

Avance de la implementación del NSJP

La implementación del NSJP sigue de manera parcial, el 11 de noviembre se inició en la localidad de Tecate.

En junio de 2016,  BC debe arrancar con los juicios orales, y hasta el momento solo se tiene en Mexicali el proyecto el cual va avanzando desde hace cinco años.

En cuanto a  Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana; y por la premura del tiempo, no podrán consolidarse aquellos grandes proyectos que traía la Federación para el Estado por situaciones económicas que se han presentado en los últimos años.

 

Baja California Sur

Avance de la implementación del NSJP

Actualmente el NSJP se encuentra operando únicamente en el municipio de Comondú, el 1 de enero entrará en vigor en el municipio de La Paz. Faltando por consecuente: Loreto, Mulegé y Los Cabos.

 

Campeche

Avance de la implementación del NSJP

En diciembre del año pasado entró en vigor el NSJP en algunos municipios del estado, entre los que se encuentran: Champotón, Escárcega y la capital.

El pasado 24 de noviembre del 2015, se llevó  a cabo el primer Juicio Oral, el cual concluyó con sentencia a la persona acusada por violación, con este logro culminó una serie de esfuerzos para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

En mayo de 2016 se implementará al 100%, por ahora continúan en capacitación trabajadores del poder judicial del estado de Campeche en este nuevo esquema de juicios orales.

 

Chiapas

Avance de la implementación del NSJP

Se encuentra consolidado en la operatividad del NSJP  ya que a partir  del 23 de septiembre  se inició la cobertura  en delitos graves  en los distritos judiciales de Cintalapa, Chiapa de Corzo, Villa flores, Comitán y en noviembre en Tonalá y Ocosingo.

Para el 30 de diciembre del presente año se estará abarcando los distritos de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Pichucalco. Asimismo, en esta conjunción de esfuerzos con la federación, Chiapas se adelanta en la entrada en vigor para que los juzgados orales que ya están funcionando, puedan ir conociendo de manera paulatina los delitos graves, y en el año 2016, poder cumplir en tiempo y forma con la reforma constitucional; con la creación de otros juzgados en Acapetahua, Catazajá-Palenque, Copainalá, Carranza, Huixtla, Motozintla, Salto de Agua, Simojovel y Yajalón.

 

Chihuahua

Avance de la implementación del NSJP

En el estado de Chihuahua ya funciona en su totalidad el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Es la primera entidad de las 6 en las que ya opera este modelo en su totalidad

Chihuahua es uno de los estados que reformo su Código de Procedimientos Penales antes de que se aprobara la reforma penal, es decir, en 2007. Asimismo, en infraestructura se construyeron en el Distrito Bravo dos salas de Tribunal Oral y ocho salas de audiencia de garantía, mientras que en el Distrito Morelos se edificaron doce salas de tribunal oral y de audiencia de garantía, mismas que ya se encuentran equipadas y funcionando.

 

Coahuila de Zaragoza

Avance de la implementación del NSJP

Desde su implementación el 1 de junio de 2013, se han llevado a cabo juicios orales en la Región Centro de Coahuila como parte del nuevo sistema.

Coahuila ya cuenta con dos regiones en operación, la sureste y centro, mientras que el 31 de enero del próximo año iniciará en la Región Carbonífera, con sede en Sabinas, el 29 febrero, en la norte, en Piedras Negras, el 31 de marzo en Torreón.

 

Colima

Avance de la implementación del NSJP

En junio de 2010 se creó la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal.

Y fue hasta el 31 de diciembre de 2014 que en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, (que forman parte del Primer Partido Judicial) entró en vigor el NSJP,  invirtiéndose  más de 85 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento en esos municipios.

En septiembre de 2015, entró en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán, Colima; lo que significa que seis de los diez municipios de ese estado ya operan con este modelo.

 

Distrito Federal

Avance de la implementación del NSJP

En enero de 2015  se dio inicio al Nuevo Sistema, para la implementación del nuevo sistema, policías, investigadores, jueces y otros funcionarios fueron capacitados durante seis años.

La inversión fue superior a 200 millones de pesos  que sirvieron para crear  30 salas de audiencia, sala de juzgados de control, salas de juicio oral, cuatro unidades de gestión administrativa, donde estarán al menos 25 trabajadores administrativos y una unidad de mediación.

 

Durango

Avance de la implementación del NSJP

Una vez aplicada al 100 por ciento la implementación del sistema acusatorio en apego a las reformas del Código Nacional de Procedimientos Penales, Durango se convirtió en el primer estado del país, y el único, en ajustarse a este nuevo modelo judicial, tanto en el fuero federal como local.

El arranque de los juicios orales en diciembre de 2009, ubicó a Durango como la primera entidad en aplicarlos en términos de la reforma constitucional que a nivel federal se había realizado el día 18 de junio de 2008, en materia de seguridad y justicia.

 

Estado de México

Avance de la implementación del NSJP

Es una de las entidades que dio inicio al sistema acusatorio antes de que se aceptara la reforma penal. En el año 2009 se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Acusatorio y Oral de Justicia Penal. La Comisión se ha encargado de coordinar actividades y programas que impulsen el proceso de implementación.

Asimismo, en materia normativa el Estado de México reformó en enero de 2006 su Código de Procedimientos Penales, en el que se introdujeron los juicios orales y a través del cual dieron inicio los mismos.

 

Guanajuato

Avance de la implementación del NSJP

En el Estado de Guanajuato el NSJP funciona de manera parcial. La incorporación de la reforma penal se ha dado de forma progresiva de acuerdo a las cuatro regiones judiciales del estado, de tal manera que la primera región inició con el sistema acusatorio en 2011, la segunda región comenzó en 2013, la tercera región en abril de 2015 y la última región está planeada para el 1 de junio de 2016.

 

Guerrero

Avance de la implementación del NSJP

Hasta la fecha se tiene un avance del 50% en la instalación del sistema; ciudades como Iguala, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan y Ometepec ya cuentan con la tecnología apropiada.

Por el momento, están pendientes las regiones Montaña, Tierra Caliente, Acapulco y Chilpancingo.

El Poder Judicial no cuenta con suficientes recursos económicos para arrancar el nuevo sistema penal acusatorio en la entidad en 2016.

Aunque existen avances, el estado de Guerrero sigue teniendo retraso respecto a otras entidades, aunque sus autoridades se comprometieron a instaurarlo completamente en 2016.

 

Hidalgo

Avance de la implementación del NSJP

Hidalgo va por buen camino cumpliendo en tiempo y forma su Programa de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en materia de normatividad han llegado al cien por ciento, lo que significa que todas las leyes que se relacionan con el Nuevo Sistema de Justicia Penal están debidamente alineadas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Actualmente se han establecido las estrategias y acciones que permitan avanzar en esta ruta para que a más tardar el 7 de junio de 2016 se cumpla en tiempo y forma con el mandato constitucional.

En el Estado de Hidalgo, el Sistema de Justicia Penal, empezó a operar el 18 de noviembre de 2014, en el Distrito Judicial de Pachuca de Soto, el 14 de julio de 2015, en el Distrito Judicial de Tula de Allende y el 29 de septiembre de 2015, en el Distrito Judicial de Tizayuca, Estado de Hidalgo.

 

Jalisco

Avance de la implementación del NSJP

El estado de Jalisco ha ido implementado el NSJP de forma gradual desde octubre de 2014, con su implementación en el Distrito Judicial 6, con sede en Ciudad Guzmán, ya suman cuatro distritos en los que opera. Los otros tres tienen sus sedes en Puerto Vallarta, Tepatitlán y Lagos de Moreno. El 15 de enero de 2016,  arrancará el nuevo sistema en Ameca, Tequila y Autlá.

 

Michoacán

Avance de la implementación del NSJP

Desde el 7 de marzo, las regiones de Morelia y Zitácuaro -integradas por 22 y 19 municipios respectivamente- cuentan con una forma de impartir justicia a través de audiencias orales y públicas en las que los jueces resuelven los casos que son sometidos a su consideración de frente a la sociedad; el 3 de agosto, se sumaron a este sistema los 18 municipios que componen la región de Uruapan. Recientemente, concluyó la construcción de las salas orales penales y justicia alternativa de Pátzcuaro; asimismo, el 9 de mayo de 2016, se implementará en Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

 

Morelos

Avance de la implementación del NSJP

En el Estado de Morelos ya funciona el sistema penal acusatorio. La implementación de la reforma se ha dado de forma progresiva. En 2008 dieron inicio los juicios orales en el primer distrito judicial, a su vez, en 2009 en el quinto y sexto distrito judicial. Morelos es uno de los estados que comenzó con el sistema penal antes de que se conformara la reforma penal de 2008.

Morelos es una de las seis entidades del país que operan el sistema adversarial-acusatorio en todo su territorio y para todos los delitos, a casi ocho de aprobada la reforma constitucional en materia penal.

 

Nayarit

Avance de la implementación del NSJP

El 15 de diciembre de 2014 se implementó en Nayarit el NSDJP en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, respecto de los delitos de robo simple, daño en las cosas, delitos de tránsito, abandono de familiares y violencia familiar.

El 30 de noviembre entró en  vigor en la federación del estado, mientras que el próximo 30 de diciembre entrará con delitos graves, secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio.

En los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Xalisco en beneficio de los nayaritas, a partir del próximo mes de diciembre se llevará a cabo la ampliación de la Declaratoria de Implementación de dicho sistema, misma que fue aprobada por las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura.

La aprobación se logró debido a que en la entidad se tiene un avance significativo en los aspectos que implica la aplicación de este modelo de justicia, por lo que de manera gradual en los demás ayuntamientos de la entidad comenzará a operar el sistema con cinco tipos penales, y será el próximo mes de abril cuando se incorporen otros delitos más con miras a integrar la totalidad en el mes de mayo.

 

Nuevo León

Avance de la implementación del NSJP

Nuevo León es uno de los estados que implementó el sistema acusatorio antes de que la reforma penal se conformara, esto quiere decir que desde el año 2004 se realizan juicios orales en esta entidad.

El estado decidió en  2013 adelantar la entrada en vigor de las reformas constitucionales al nuevo sistema penal, de junio de 2016 que estaba originalmente contemplado, al mes de abril de 2015, lo cual lo posiciona como líder nacional en esta materia.

 

Oaxaca

Avance de la implementación del NSJP

En el Estado de Oaxaca ya funciona el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.  En materia normativa, el código Penal y el código de procedimientos penales fueron modificados en 2006 para dar inicio a los procedimientos orales.

La implementación en el estado se ha dado de forma progresiva. La región Mixteca, el Istmo, Costa y Valles Centrales, y recientemente el dos de diciembre, las regiones de las sierras Norte y Sur, regiones que inician una nueva era en la forma de impartir justicia, con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula este esquema procesal para los delitos del fuero común y federal en todo el país.

 

Puebla

Avance de la implementación del NSJP

Puebla es el primer estado en iniciar con el sistema acusatorio basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En enero del 2013 se dio la implementación en la región Oriente y en septiembre en la región Norte. A su vez, en 2014 se iniciarán los juicios orales en la región sur y sur­oriente;  en marzo de 2015 en la región centro­poniente, y antes de finalizar el año serán inauguradas las casas de justicia de Tecamachalco, Atlixco y Puebla capital.

Solo faltan las regiones de Puebla capital y Área Metropolitana en implementar el nuevo sistema.

 

Querétaro

Avance de la implementación del NSJP

El 2 de junio de 2014 entró en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Amealco y San Juan del Río, abarcando con ello a los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

El 29 de septiembre del mismo año entró en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Cadereyta, Tolimán y Jalpan, abarcando los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, San Joaquín, Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Sin embargo el Poder Ejecutivo de Querétaro pidió una prórroga de 8 meses al Poder Legislativo para corregir las afecciones de las 2 primeras fases y terminar la tercera del sistema de justicia penal acusatorio oral, que corresponde al Distrito I Judicial, conformado por las demarcaciones de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

 

Quintana Roo

Avance de la implementación del NSJP

En 2014 Quintana Roo se convirtió  en el décimo octavo estado en incorporarse al Sistema de Justicia Penal y el segundo en 2014 en poner en marcha el Código de Procedimientos Penales.

El 10 de junio del 2015 en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos inició el NSDJP. En 2014 Quintana Roo inició con este modelo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Será en 2016 cuando todo el estado esté inmerso en esta nueva disposición legal.

 

San Luis Potosí

Avance de la implementación del NSJP

En diciembre de 2014  arrancó el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Tercera Región Judicial del Estado de San Luis Potosí, que abarca los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta.

El pasado 23 de noviembre entró en operación el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Séptimo y Octavo Distritos Judiciales con sedes en Tancanhuitz y Tamazunchale respectivamente.

El 10 de junio de 2016 quedará instaurado en los trece distritos judiciales que comprenden los 58 municipios de nuestro Estado, se garantice el acceso a la justicia, la protección de las víctimas, la presunción de la inocencia, la reparación del daño y una nueva racionalidad para la ejecución de penas.

 

Sinaloa

Avance de la implementación del NSJP

El 1 de junio del presente año en Sinaloa dio inicio en la zona norte la segunda etapa de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, con lo cual más del 34 por ciento de la población del estado estará protegida con la nueva legislación, que incluye el mecanismo de juicios orales y centros de justicia alternativa.

 

Sonora

Avance de la implementación del NSJP

A pesar  de haber sido la entidad que presentaba los más severos retrasos, el pasado 15 de diciembre se inició en Hermosillo, la implementación de la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el proceso de delitos menores.

El 30 de mayo de 2016 el nuevo Sistema de Justicia Penal iniciará operaciones en todo el estado de Sonora para todos los delitos, tras realizarse un estudio de cómo debía operar atendiendo infraestructura, capacitación y cuestiones geográficas.

Explicó que en primera etapa el sistema entró en vigor en Hermosillo, luego será en los distritos judiciales de Agua Prieta, Caborca, San Luis Río Colorado y Navojoa y el tercer bloque incluirá Cajeme, Guaymas y Nogales, el 30 de mayo, con todos los delitos.

 

Tabasco

Avance de la implementación del NSJP

El 15 de diciembre de 2014 entró la vigencia y aplicación del nuevo sistema penal en la Región V, que comprende los municipios de Paraíso y Centla, con sede en el primero. En abril de este año, dijo, se inició en la Región II, con sede en la ciudad de Cunduacán, para lo cual con recursos propios se rehabilitó y acondicionó el edificio destinado para el establecimiento de las unidades jurisdiccionales. El 24 de agosto, le correspondió a la Región VI que abarca los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Nacajuca, estableciéndose como sede esta última ciudad, apuntó Priego Solís. El 19 de octubre, la Región IV, conformada por los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique, cuya sede se ubicó en la cabecera municipal del primero de ellos. Y el pasado 7 de diciembre arrancó en la Región VII, con sede en la ciudad de Huimanguillo, donde se habilitó y acondicionó el edificio destinado para el establecimiento de las unidades jurisdiccionales.

 

Tamaulipas

Avance de la implementación del NSJP

A partir del 3 de febrero, entrará en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal  en la zona conurbada de Tamaulipas.

 

Tlaxcala

Avance de la implementación del NSJP

En febrero comenzó la implementación, actualmente sigue en avance, pues además de infraestructura posee una permanente capacitación de los involucrados.

El 30 de noviembre de 2015 entró en vigor la cuarta fase.

 

Veracruz de Ignacio de la Llave

Avance de la implementación del NSJP

En el Estado de Veracruz ya está en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal. Entró en vigor a partir del 11 de mayo de 2013 en los municipios de Xalapa y Córdoba.

A la fecha ya se aplica el Nuevo Sistema en los distritos Judiciales de Coatepec, Xalapa, Jalacingo y Córdoba, éstos regidos por el Código de Procedimientos Penales del Estado 574.

 

Yucatán

Avance de la implementación del NSJP

La implementación del nuevo sistema será gradual y la primera etapa arrancó el  15 de noviembre en los departamentos judiciales segundo y tercero que abarcan un total de 35 municipios yucatecos.

Los que integran la segunda región son: Abalá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Opichén, Samahil, Tetiz y Umán, así como el municipio de Hunucmá.

El Tercer Departamento Judicial del Estado comprende: Buctzotz, Calotmul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

 

Zacatecas

Avance de la implementación del NSJP

En el Estado de Zacatecas se puso en marcha el sistema penal acusatorio. La implementación se ha realizado de forma gradual, dando inicio en el primer Distrito judicial que abarca la capital de Estado, seguido del segundo Distrito en Fresnillo y el Séptimo Distrito ubicado en Calera.

El próximo 4 de enero se planea que quede totalmente implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Implementación del Nuevo Sistema de Justicia a Nivel Federal

mapa-2

En materia de los delitos federales los estados de Durango, Puebla, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California Sur, y recientemente Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Coahuila y  la reforma junto con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de marzo de 2014.

gradualidad

Fuentes consultadas

Vía SETEC

Vía Reporte de Hallazgos 2014-2015

Vía Excélsior

Vía El Universal

Vía Milenio

Vía CNN México

Datos obtenidos de noticias y páginas oficiales de los Órganos implementadores de cada estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *