Inician juicios digitales en Guanajuato
noviembre 24, 2015
Con gran éxito inició el 1er Taller de Integración de Carpeta de Investigación
diciembre 7, 2015
Mostrar todo

El nuevo sistema de justicia penal, para procesar delitos federales, estará en vigor casi en la mitad de los estados a partir del próximo lunes.

El Consejo de la Judicatura Federal anunció la entrada en funciones de siete centros de justicia penal en igual número de entidades, en las que a las 00:00 horas del 30 de noviembre comenzará aplicarse el Código Nacional de Procedimientos Penales, que contempla el nuevo sistema acusatorio.

 

Relacionado con: Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: estado por estado
Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Coahuila y Sinaloa se sumarán a ocho estados ya incorporados al sistema, que deberá operar en todo el País y para todos los delitos a más tardar en junio de 2016.

Los nuevos centros iniciarán de manera relativamente modesta: tres jueces de distrito por cada centro, que indistintamente podrán fungir como jueces de control, encargados de las audiencias preliminares, o jueces de enjuiciamiento, encargados de juzgar y dictar sentencia.

Te puede interesar: Centro de Estudios Especializados en Oralidad y Derecho

A estas alturas, el CJF ya cuenta con 217 jueces especializados que tendrán la función de llevar los procesos por delitos federales como narcotráfico, delincuencia organizada, ilícitos relacionados con armas, secuestro en ciertas modalidades, fraudes fiscales y delitos del sistema financiero, entre otros.

Luis María Aguilar, Presidente del CJF, estimó en octubre que para junio habrá 88 salas de audiencias para juicios orales federales, en las que despacharán 205 jueces, y para el cierre de 2018 se buscará tener 181 salas con 310 jueces.

Vía Reforma

1 Comment

  1. LIC. SERGIO DÁVILA CANTÚ dice:

    me gusta recibir información pero estoy batañado para poder instalar en mi celular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *