Se pide ampliación del catálogo de delitos para Juicios Orales
Mayo 5, 2015
Libros que no pueden faltar en tu biblioteca
Mayo 18, 2015
Mostrar todo

La audiencia inicial es considerado un acto procesal protagónico del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sucede cuando las partes reunirán los elementos de prueba que buscarán esclarecer los hechos, siempre bajo la dirección y determinación jurídica de un juez.

celebracion_audiencia_instituto_juicios_orales

Te puede interesar: Taller de audiencia inicial

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal las audiencias que se practican son totalmente diferentes a las que conocíamos anteriormente, éstas se rigen por los principios rectores que contempla el numeral 20 de la Ley Suprema, los cuales son:

Publicidad: Podrán asistir a ellas las personas que lo deseen, salvo los casos de excepción que establece la ley.

Contradicción: Las partes estarán en igualdad de condiciones.

Oralidad: Consiste en un proceso basado en una metodología de audiencias verbales y públicas, en el cual las decisiones se van tomando en el curso del procedimiento.

Concentración y continuidad: La audiencia de juicio oral debe realizarse de una sola vez y en forma sucesiva, con el propósito de que exista la mayor proximidad entre el desahogo de las pruebas, los alegatos de las partes y las deliberaciones de los jueces para dictar la sentencia correspondiente.

Inmediación: En todas las audiencias estará presente el Juez o Jueces, sin que pueda nombrar a nadie en su representación.

Hay que recordar que el proceso penal no sólo tiene el objetivo del esclarecimiento de los hechos sino de llegar a una solución adecuada al conflicto penal de manera satisfactoria para las partes.

¿Cómo se lleva a cabo una Audiencia Inicial?

Principales puntos

  • El imputado, detenido en flagrancia o caso urgente, será puesto a disposición del Juez de Control, en área distinta a la destinada para el cumplimiento de la prisión preventiva o de sanciones privativas a la libertad. Se deberá informar al Juez sobre la fecha, hora y lugar de la detención. Se le entregará copia de lo anterior al imputado.
  • Posterior a la puesta a disposición del imputado, se deberán verificar las reglas generales de inicio de audiencia.
  • El Juez verificará que se encuentren todas las partes presentes en la audiencia.
  • Cuando estén todas las partes presentes en la audiencia, el Ministerio Público y el defensor se identificarán y proporcionarán al Juez de Control forma y datos necesarios para llevar a cabo las notificaciones y citaciones.
  • Posteriormente, el Juez de Control solicitará las generales al imputado y verificará que haya sido informado de sus derechos.
  • El Ministerio Público, a solicitud del Juez de Control, deberá justificar las razones de la detención del imputado.
  • El Juez de Control concederá el uso de la palabra al defensor, para que, en su caso, exponga sus argumentos respecto a la detención.
  • El Juez de Control calificará la detención, examinará el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad.
  • Si el Juez de Control no califica de legal la detención, deberá decretar la libertad del imputado.
  • Posterior al decreto de libertad del imputado, el Ministerio Público podrá solicitar al Juez de Control una orden de aprehensión o que cite al imputado para formular la imputación
  • En el caso en el que el imputado es citado para que le sea formulada su imputación, y éste comparezca, se deberá atener a las generales de la audiencia explicadas con anterioridad. Desde que el Juez de Control declara la apertura de la audiencia, verifica la presencia de las partes y solicita los datos de las mismas.
  • Una vez que el imputado esté presente en la audiencia inicial, por haberse ordenado su comparecencia; por haberse ejecutado en su contra una orden de aprehensión o ratificado de legal la detención; y después de haber verificado el Juez de control que el imputado conoce sus derechos fundamentales dentro del procedimiento penal o, en su caso, después de habérselos dado a conocer; se ofrecerá la palabra al agente del Ministerio Público, y entonces éste formulará la imputación.
  • Posterior a la formulación de la imputación, el Juez de Control deberá conceder el uso de la palabra al defensor para que éste pueda solicitar aclaraciones o precisiones al respecto.
  • En caso de que el imputado decida que se resuelva sobre su vinculación a proceso en otra audiencia, ésta se celebrará en un plazo de 72 horas, a menos que solicite una ampliación. El Juez de Control deberá señalar fecha para la continuación de la audiencia inicial y citará a los intervinientes.
  • El Ministerio Público podrá solicitar la imposición de medidas cautelares, justificando la necesidad de cautela
  • Finalmente, el Juez de Control resolverá sobre el plazo de cierre de investigación y declarará el cierre de la audiencia.

Te invitamos a conocer todo el proceso que refiere la Audiencia Inicial:

1)

Audencia_instituto_juicios_orales

2)

audiencia2_instituto_juicios_orales

3)

audiencia3_instituto_juicios_orales

Vía SETEC

Vía Universidad Interamericana para el Desarrollo

13 Comments

  1. Florentino orozco sanchez dice:

    Muy bien excelente capacitacion

  2. Sofía Vargas dice:

    Excelente información muchas gracias por compartir estos conocimientos, es una gran labor de difusión …

  3. Humberto López dice:

    Gracias por la información , me gustaría saber más sobre juicios orales.

    • infojus dice:

      ¡Gracias a usted por comentar! Ponemos a su disposición los artículos que encontrará en éste blog dónde se explica en general y en particular el Sisteme Procesal Penal Acusatorio y le comentamos que semanalmente estamos publicando información relevante sobre el tema.

  4. Jose carlos ramirez dice:

    Felicidades, buen trabajo, gracias por compartir

    • infojus dice:

      Muchas gracias por tu comentario José Carlos, continuaremos contribuyendo en la difusión del Sistema Penal Acusatorio, que tengas excelente día!

  5. Wendy yamilet rivas dice:

    Mi esposo esta detenido porque golpeo una señora y pues el sufrio un desmallo e iba manejando. Golpeo esta señora. Y bueno esta en bartolinas despues de 72 horas que sigue. Cual sera el proceso alguien que sepa y me diga. Estoy preocupada. No se si amerita el caso buscar abogado

  6. Rafael Ruteaga dice:

    Muy claro el material muchas gracias

  7. maria del socorro vázquez dice:

    perfecto asi dosificado para el entendimiento siendo muy sencillo

  8. gerardo ruiz dice:

    Muy valiosa la información. Saludos.

  9. Jorge Alberto Juarez Gonzalezjjjjjjj dice:

    Sigan publicado está valiosa información , gracias.

  10. Irene Villarreal de Santiago dice:

    Gracias tu información es digerible con facilidad, y es importante, felicidades

  11. maria del rocio mendoza garcia dice:

    Pues es muy buena la exposicion pero en la realidad es la principal y la q tiene mayores vicios pues los m.p siguen con las mismas practicas de antaño todo x la corrupcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *