Se dicta primera sentencia por Juicio Oral en el DF
Mayo 18, 2015
No hay jueces capaces de fungir dentro del NSDJP
Junio 2, 2015
Mostrar todo

Anteriormente hablamos sobre la Audiencia Inicial, el cual es un acto procesal protagónico del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sucede cuando las partes reunirán los elementos de prueba que buscarán esclarecer los hechos, siempre bajo la dirección y determinación jurídica de un juez.

¿Qué sucede después?

Concluido el plazo del cierre de la investigación en el Ministerio Público, se dan diez días para determinar si se solicita la evidencia de la inexistencia de delito o la irresponsabilidad del inculpado, procede a una suspensión a proceso; celebra algún acuerdo reparatorio o bien formula acusación, y en caso que proceda con esta última, se da inicio a la fase intermedia.

Esta etapa inicia con la formulación de la acusación y tiene por objeto principalmente el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio oral.

 

¿Cómo se lleva a cabo una Audiencia Intermedia?

Puntos principales

  • El Juez de Control verificará los requisitos generales de la audiencia y declarará la apertura de la misma. Ante la inasistencia de la víctima u ofendido o su asesor jurídico no suspende el acto, aunque si ésta fue injustificada, se tendrá por desistida su pretensión, en caso de que se hubieran constituido como coadyuvante del Ministerio Público.
  • Después de que las partes han sido identificadas, el Juez de Control exhortará a las partes para que lleguen a una solución alternativa o alguna forma de terminación anticipada: acuerdos reparatorios, suspensión condicional del proceso o procedimiento abreviado. En caso de que las partes opten por alguno de estos medios alternativos, se seguirá lo conducente en cada caso.
  • En caso de que las partes decidan continuar el proceso por la vía ordinaria, el Ministerio Público procederá a exponer de forma resumida su acusación.
  • Después, la víctima u ofendido, por sí o por conducto de su asesor jurídico, expondrán sus pretensiones. De igual manera, el acusado, por si o por conducto de su defensor, expondrá sus solicitudes y pretensiones.
  • Posteriormente, el defensor y la víctima u ofendido podrán solicitar la corrección de defectos formales de la acusación. En caso de ser procedentes, el Juez de Control requerirá al MP que corrija los defectos formales. De no ser corregidos los defectos formales, el Juez de Control ordenará la suspensión de la audiencia y señalará fecha para la reanudación.
  • En caso de no haberse señalado defectos formales, que estos no hayan resultado procedentes o que hayan quedado corregidos, el Juez de Control abrirá el debate para resolver las incidencias y excepciones que, en su caso, hayan presentado la defensa y el Ministerio Público.
  • Del debate anterior, el Juez de Control analizará si procede el sobreseimiento. Lo que, en su caso, llevaría al fin del procedimiento. Si no, continúa la audiencia.
  • Concluido el debate anterior, la defensa y el Ministerio Público, en caso de existir, podrán plantear los acuerdos probatorios. Si la víctima u ofendido se opusieran al acuerdo, el Juez de Control deberá determinar si esta oposición es fundada o no. Si el Juez encuentra fundada la oposición de la víctima, rechazará el acuerdo probatorio. De lo contrario, el Ministerio Público podrá realizar el acuerdo probatorio.
  • Después de ser examinados los medios de prueba, el Juez de Control podrá excluir éstos para que no sean rendidos en la audiencia de enjuiciamiento. Los medios de prueba a excluir, de acuerdo al artículo 346, serán aquellos que no se refieran directa o indirectamente al objeto de la investigación o no sean útiles al esclarecimiento de los hechos.
  • Finalmente, el Juez de Control emitirá el auto de apertura a Juicio Oral.
  • El Juez de Control deberá hacer llegar el auto de apertura a juicio al Tribunal de Enjuiciamiento competente, dentro de los cinco días siguientes de haberse dictado. Asimismo, pondrá a su disposición los registros y al acusado.

Te invitamos a conocer todo el proceso que refiere la Audiencia Intermedia:

1)

Audiencia_intermedia

 

Vía SETEC

 

3 Comments

  1. IRIS dice:

    MUCHAS GRACIAS. ME HA SERVIDO DE MUCHO LA INFORMACIÓN BRINDADA. ESPERO SEGUIR CONTANDO CON ELLO.

  2. Marco rubio dice:

    En donde y como ingresar a cursos del setec de juicios orales en setec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *