5 personajes públicos que estudiaron Derecho y probablemente no lo sabías
abril 13, 2015
Se establece Nueva Reforma de Justicia para Adolescentes
mayo 5, 2015
Mostrar todo

La carpeta de investigación y su importancia dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal

¿Cuál es la importancia de la carpeta de investigación dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal?

Todo acto material de investigación debe ser registrado en actas y agregado a una carpeta, denominada “carpeta de investigación”, adquiere una dimensión completamente diferente al “expediente” o “averiguación previa” del sistema tradicional pues no tiene sus alcances ni se integra con sus formalidades, ni mucho menos adquiere valor probatorio alguno.

Te puede interesar: Taller de integración de carpeta de investigación

¿Cómo entender el concepto de carpeta de investigación?

Desde tres maneras diferentes:

  • Como atribución del ministerio público
  • Fase del Procedimiento Penal
  • Como expediente

Que al mismo tiempo se traduce como:

“Un legajo o conjunto de actas e informes que contienen las actividades de investigación realizadas por el agente del Ministerio Público, auxiliado de la policía y de los peritos

También se entiende como “una bitácora del agente del MP para llevar registro de la investigación que realiza” y permite al órgano investigador construir la teoría del caso que tendrá que determinar al cierre de la investigación y acreditar en la audiencia de juicio oral.

Características:

  • Legajo o conjunto de actas o informes
  • Contiene datos de prueba, información elemental
  • Se utiliza para la determinación de actos procesales en la fase preliminar y como sustento de convicción en la audiencia de juicio oral
  • Participa en su integración, la trilogía investigadora del delito: agente del MP, policía y peritos
  • Permite construir y determinar la teoría del caso

Actas que integran la carpeta de investigación

  • Acta de aviso de hechos probablemente delictivos (noticia criminal)
  • Acta de denuncia o querella verbal
  • Acta de entrevista a testigos
  • Acta de inspección del lugar y levantamiento de cadáver
  • Acta de control de escena del hecho
  • Acta de lectura de derechos
  • Acta de cadena y eslabones de custodia de evidencia
  • Informes periciales
  • Informes policiales

Una vez convocados a la audiencia inicial, el imputado y su Defensor tienen derecho a consultar los registros de investigación y a obtener copia, con la oportunidad debida para preparar la defensa.

Te puede interesar: Taller de Integración de Carpeta de investigación

En caso que el Ministerio Público se niegue a permitir el acceso a los registros o a la obtención de las copias, podrán acudir ante el Juez de control para que resuelva lo conducente.

Su uso en el NSJP

Caso: Carpeta de investigación para funcionarios

Desde el 7 de abril de 2015 los datos de los servidores públicos imputados en un delito grave serán ingresados al Sistema Informático de averiguaciones previas o carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Cada tres meses, la dependencia elaborará un informe con los datos descritos de los funcionarios imputados así como los delitos en los que están involucrados, éste será enviado a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para los efectos que procedan.

De esta forma se podrá ubicar con rapidez el registro estadístico en el que se encuentre relacionado algún funcionario.

En el documento se incluirá el nombre, cargo y dependencia en la que trabaja, el delito que se le imputa, si hay averiguaciones previas o carpetas de investigación anteriores y su estatus administrativo y laboral en la institución.

Así, a través del Sistema Informático de la PGJDF permitirá estandarizar, facilitar y eficientar los procesos sustantivos, reducir los tiempos de atención ciudadana, permitir el flujo de información interinstitucional y contribuir al cumplimiento de los fines del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Fuentes

Vía Prezi Mtro. Francisco Lozano Herrera

Vía La crónica

30 Comments

  1. ZENAIDA FERNANDEZ ESPARZA dice:

    excelente explicacion de la carpeta de investigacion,, espero recibir nuevos informativos, sds

  2. RAMON ANGUIS RODRIGUEZ dice:

    como tener mayor información de costos

  3. Francisco javier martinez hernandez dice:

    Me gustaria ingresar maestria del nuevo sistema oral horarios y costos si tienne sistema de beca es soy de la ciudad de puebla y se incrementa costo x traslado o hay campus en puebla agradecere respuesra gracias

  4. Francisco javier martinez hernandez dice:

    Tambien quiero saber si con ustedes me puedo certificar me intereda mucho actualizarme

    • Rosy dice:

      Saludos, Licenciado Francisco, le comento que le envíamos un correo con toda la información acerca del taller.
      Respecto a la certificación, le comento que la única institución encargada de certificar es la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC, en este caso nosotros únicamente damos talleres y cursos elaborados y dirigidos por docentes certificados por la SETEC.
      Si tiene alguna otra pregunta, no dude en contactarnos. Saludos cordiales.

  5. lucio castillo dice:

    envieme información por favor

  6. David Herrera Cortés dice:

    He estado siempre muy atento a todas sus capsulas informativas sobre estos temas tan importantes y trascendentales en nuestro ejercicio profesional, desde luego que me han aportado muy buena información básica, técnica y jurídica…
    Estaré al pendiente de su información y por supuesto que agradecido también….

    Saludos Cordiales!!

  7. maria teresa ruiz dice:

    Cuáles. Son las sanciones y si existe una etapa de conciliación.

  8. Francisco Suástegui Rentería dice:

    Creo que todos los ciudadanos mexicanos deseamos que el sistema de la impartición de justicia mejore, ya que siendo realista los que andamos en estos sabemos que anda muy mal, que para conseguirlo necesitamos de la necesaria participación decidida de los abogados, auxiliares administrativos de los Juzgados, Secretarios Actuarios, Secretarios de Acuerdos, Jueces, magistrados, Secretarios de Estudio y Cuenta, asi como de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cada quien aporte, haciendo observaciones y los que estén facultados hagan las correcciones que sean necesarias para ir mejorando. Así por ejemplo verdaderamente capacitar a los policías, a los peritos, agentes del Ministerio Público y a todos el personal de Juzgados, Salas y demás que de una u otra forman participamos en la impartición de justicia.

  9. Carlos Guerrero Gutierrez dice:

    Se les agradece la publicacion de estos informes sobre juicio orales, bien definidos y claros, seria posible publicaran mas de ello, y si tienen un caso de ejemplo desde el inicio de cometido el delito cualquiera, y la intervencion de los diferentes actores en el nuevo proceso penal oral.

    • Rosy dice:

      Muy buenas tardes Licenciado Carlos, el equipo de Juicios Orales agradece enormemente sus comentarios. Y claro que si, haremos caso a sus recomendaciones.
      ¡Reciba un cordial saludo!

  10. Federico Martínez Rodeiguez dice:

    Envíenme por favor información de más cursos y taññeres

    • Rosy dice:

      Buenos días Licenciado, el equipo de Juicios Orales MX agradece sus comentarios, le comento que actualmente contamos con dos cursos interactivos, que usted podrá adquirir a través de nuestra página y recibirlo a través de paquetería. Con el curso del Juicio Oral Penal usted tiene la oportunidad de presentar un examen, y que de ser aprobado, usted recibirá una constancia avalada por docentes de la SETEC.

      Por otro lado, el Centro de Estudios Especializados en Oralidad y Derecho, está por cerrar inscripciones al 1er Taller de Integración de Carpeta de Investigación, si usted desea más información sobre éste taller, envíe un correo al ceeod@juiciosorales.mx.

      Si tiene alguna otra pregunta, no dude en contactarnos.
      Saludos.
      Si tiene alguna otra pregunta, no dude en contactarnos.
      Saludos.

  11. Adriana Ogazon Brito dice:

    Creo que sería primordial instruir y capacitar al la Policia pies al menos en Yucatán dista mucho de actuar como es preciso en este nuevo sistema, si con el anterior no lo hacían ahora menos, y lo digo por experiencia de un familiar! Y ni qué decir del paersonal de la fiscalía, sin duda hay mucho que hacer para que se puedan ver los verdaderos beneficios de este nuevo sistema.

  12. Julio dice:

    Necesito informacion

  13. JOSE LUIS MARTINEZ IBARRA dice:

    estoy sumamente agradecido con las capsulas informativas , pero quiero saber como pedir el que se desahogue una prueba antes de la etapa intermedia o sea que es una prueba científica que excluye de culpa al imputado .
    gracias

  14. lilia gonzalez dice:

    Como puedo tener copias certificadas de toda la carpeta. Connque articulo s las solicito? Espero su respuesta a la brevedad, si me hiciera el favor. Gracias anticipadas

    • oka dice:

      ya no se tiene la facultad de certificar copias apartir de la implementacion del nuevo sistema de justicia penal, repito copias CERTIFICADAS deja de ser facultar del ministerio publico, en todo caso pueden ser fieles o autenticas mas no certificadas

  15. lilia gonzalez dice:

    Con cuales articulis puedo pefir copias certificadas de tods ks cwrpeta del caso. Gracias snticipadas.

  16. ROSA OFELIA VALADEZ BARREDA dice:

    QUIERO SABER SI EL M.P. PUEDE OCULTAR DATOS DE PRUEBA QUE BENEFICIAL AL IMPUTADO, TANTO EN LA FORMULACION DE IMPUTACION, COMO EN LA SOLICITUD DE VINCULACION A PROCESO..
    TAMBIEN DESEO SABER SI EL M.P. PUEDE VARIAR LOS HECHO DE LA QUERELLA, Y EN QUE MOMENTO, SI ESTA SE NOTIFICA AL IMPUTADO, PARA QUE LA CONTESTE, Y SI NO ES ASI, SI EL M.P. PUEDE VARIAR LOS HECHOS DE LA QUERELLA AL FORMULAR IMPUTACION, INTRODUCIENDO HECHOS NUEVOS. GRACIAS

  17. ARTURO dice:

    QUE ES REPROTE ADMINISTRATIVO O COMO SE LE LLAMA A LO QUE ANTERIORMENETE ERA UN ACTA ADMOINISTRATIVA

  18. Brenda dice:

    alguien me puede decir que hacer si MP me dice que desaparecio la carpeta de investigacion

  19. jorge david jara castro dice:

    CUANDO UNA PERSONA ES DETENIDA EN EL CASO CONCRETO DE POSESION DE VEHICULO ROBADO. y es puesto a disposicion del mp. la defensa puede obtener copias de lo que es la carpeta de investigacion? o solo acceso a revision de la misma. asi mismo atendiendo al plazo de 48 hrs que puede estar detenido mediante el cual el ministerio publico en su caso opta por pedir ante el juez de control su vinculacion a proceso o en este caso decide otorgarle la libertad al detenido por el delito antes expuesto. en lo subsecuente el detenido y la defensa advierten que hubo anomalias en la detencion se puede obtener copias solicitandolas al mp? por que se niegan alegando que hasta que se promueva la audiencia inicial?
    o se tiene que esperar la defensa a ser convocados a la audiencia inicial, y es cuando el imputado y su Defensor tienen derecho a consultar los registros de investigación y a obtener copia, con la oportunidad debida para preparar la defensa. ?

    la pregunta concreta se puede obtener por la defensa copias de lo que obre dentro de la carpeta durante la investigacion que lleve a cabo el MP. ?

  20. ERIK CORREA ZEPEDA dice:

    alguien me podria decir que significa esto
    CI-FMH/MH-1/UI-1

  21. Ricardo dice:

    Cuanto tiempo tiene la víctima para llenar la carpeta de investigacion

  22. Luis Navarro Ferrari dice:

    Hace un año levante una denuncia porque me rentaron una bicicleta y no me la regresaron.
    Es el caso que el M.P., me dice que no ha podido integrar su carpeta de investigación y le da vueltas al asunto con mil pretextos para ayudar al demandado.
    Y lo afirmó así ya que el mismo me comentó que el imputado era recomendado de un comandante judicial.
    Deseó saber que puedo hacer para que mi caso sea judicial izado y no quede en estado de indefensión por mera corrupción del MP.
    Les agradezco de antemano su orientación al respecto.

  23. Reynaldo Reyes Camacho dice:

    la corrupción no se termina ya que los fiscales MP. Policía ministerial, peritos y demás no mueven un dedo si el interesado no se mocha con ellos. La corrupción se terminara cuando en las Instituciones se imparta la Materia de Valores y nuestro gobierno en sus 3 niveles dejen de ser corruptos

  24. benigno robles moreno dice:

    hola buenos días una duda el mp puede acumular 2 carpetas de investigación que contienen los mismos hechos, los mismos imputados y origen

  25. Zuleyka dice:

    Buen dia , fueron a buscar a mi vecino a su casa un representante de pgr q x una carpeta de investigacion de hace tiempo….q significa eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *