La importancia de la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Listo el Tribunal Superior de Justicia del DF para el Nuevo Sistema de Justicia Penal
enero 13, 2015
Delitos no graves ya se resuelven mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal
enero 20, 2015
Mostrar todo

Corporate Training. Coach teaching employees

El Nuevo Sistema de Justicia Penal está a punto de entrar en vigor y contar con el personal debidamente preparado se ha vuelto una prioridad, pues ellos serán las piezas clave dentro del proceso.

Capacitación, certificación, profesionalización y evaluación son elementos consustanciales al nuevo sistema,asegura el maestro Ernesto Canales Santos.

Capacitar a fondo a todos los funcionarios y servidores públicos que utilizarán las normas penales, permitirá implementar de manera adecuada el nuevo Sistema de Justicia Penal, que hará de él una institución ágil, transparente, eficaz y cercana a los ciudadanos.

Por su parte, el Magistrado Dr. Edgar Elías Azar aseguró que contar con un sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia eficaz, en el que los ciudadanos encuentren una verdadera protección para la defensa de sus derechos es el verdadero objetivo del nuevo sistema, sin embargo, resulta sumamente fundamental que los participantes adquieran los conocimientos necesarios y su aprendizaje sea constantemente actualizado.

 

Obstáculos a los que se enfrentan

Por otro lado, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) Ma. de los Ángeles Fromow, expresó que la profesionalización y capacitación de los operadores del nuevo modelo es un aspecto relevante. Sin una adecuada metodología de aprendizaje y formación que combine aspectos teóricos y prácticos, el nuevo sistema, por mejor planteado que esté en la norma, quedaría incompleto y generaría el riesgo de fracasar.

El reto es que todos los operadores del nuevo sistema de justicia penal; esto es, jueces, ministerios públicos, policías, defensores, peritos, entre otros, desarrollen las habilidades y competencias que requiere este nuevo sistema.

Es por eso que la capacitación juega un papel crucial porque implica, invariablemente, una fuerte inyección de recursos económicos que deben ir esencialmente encaminados a preparar a los funcionarios, servidores públicos y profesionistas.

Como mencionó la Secretaría de Gobernación en su boletín de noticias, el Recurso Humano es fundamental para la operación de cualquier sistema; por ello, el Nuevo Sistema de Justicia requiere que el personal que trabaja desde hace años con el modelo anterior se actualice y capacite en esta nueva forma de impartir justicia.

Es decir, si se pretende que el Nuevo Sistema de Justicia se desarrolle correctamente; la capacitación, especialización y actualización constante, jugarán un papel clave para el éxito de éste.

Fuente: Justicia Penal Guanajuato, Tendremos Juicios Orales Penales en todo el país, Consultado en línea el 13 de enero de 2015 en: http://www.justiciapenalguanajuato.gob.mx/index.php/articulos-externos/12-tendremos-juicios-orales-penalesi-en-todo-el-pais-en-el-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *