Top 5 de Juicios Orales en Universidades Mexicanas
febrero 16, 2015
Reparación del daño: Hospital Maternal Cuajimalpa
febrero 27, 2015
Mostrar todo

A casi 6 meses de que los juicios orales familiares fueran implementados en el DF, se ha detectado que la oralidad es el talón de Aquiles de algunos abogados, pues se ha visto que estos no están preparados al participar en las audiencias, presentan titubeos, muletillas y acuden a las salas orales sin sus representados y sin tener una excusa legal válida.

Al menos así lo indica el diagnóstico realizado por el Observatorio Ciudadano de la Justicia terminado en diciembre del 2014.

 

Datos importantes

Los juicios que mayor demandan tienen son  los de alimentos, guarda y custodia, régimen de convivencia, violencia familiar, nulidad de atestados del registro civil, filiación, pérdida de patria potestad y rectificaciones de actas.

El 24 por ciento de los encuestados llevan sus procesos en el Juzgado Tercero de Oralidad en materia familiar, el 22 por ciento en el Juzgado Sexto y el resto de los asuntos en los otros cuatro juzgados.

También se observó que el 83 por ciento dijo saber en qué etapa se encuentra su juicio, de los cuales, el 50 por ciento aseguró que en la fase preliminar.

El 72 por ciento de los encuestados para la realización de éste estudio, enfrenta rectificación de acta,  mientras que el 15% enfrenta reconocimiento de paternidad.

 

Aspectos positivos

El Observatorio destacó que los usuarios se sienten satisfechos pues detectaron un trato amable y buena capacitación por parte de los servidores públicos.

Además, consideraron tener un fácil acceso a la información del proceso. Señalaron que las instalaciones están en buen estado, aunque siguen fallando algunos aspectos de accesibilidad como rampas y elevadores.

Al encuestar a los litigantes, estos señalaron que debe haber más salas orales, aunque también destacaron que es fácil trasladarse en el edificio y obtener un expediente.

Fuente

Periódico Reforma, Fallan abogados en oralidad familiar, Consultado en línea el 20 de febrero de 2015 en: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=5523695|InfodexTextos&url=http://hemerotecalibre.reforma.com/20150216/interactiva/RJUS20150216-009.JPG&text=familiar&tit=Fallan+abogados+en+oralidad+familiar#ixzz3SJsOtlaZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *