Etapa de investigación: Audiencia Inicial
Mayo 5, 2015
Se dicta primera sentencia por Juicio Oral en el DF
Mayo 18, 2015
Mostrar todo

En literatura,  el género jurídico-criminal ha sido muy explotado. Existen cientos de títulos y a continuación te dejamos algunas recomendaciones de destacadas novelas sobre abogados, jueces, fiscales y la ley en general, para todos los amantes de este género tan característico.

matar-a-un-ruiseñor_instituto_juicios_orales

  • Matar un ruiseñor (Harper Lee, 1960)

Es la única novela de la estadounidense Harper Lee, ganó un premio Pulitzer en 1961, y fue llevada a la pantalla grande en 1962.

Sinopsis

Jean Louise evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, el abogado Atticus Finch, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales y con un sistema judicial sin garantías para la población negra.

¿Por qué vale la pena?

Es una de las grandes obras de la literatura estadounidense: además de abordar cuestiones morales tan profundas como la justicia, la igualdad o el respeto por el prójimo y a las comunidades sureñas de la Norteamérica. Matar un ruiseñor describe al estereotipo del abogado por excelencia; un hombre justo que cree verdaderamente en la igualdad y está dispuesto a defenderla.

crimenes_instituto_juicios_orales

  • Crímenes (Ferdinand von Schirach, 2009)

El autor de esta obra ha ejercido como abogado penalista en Berlín durante más de viente años, hasta que un día decidió reflejar en un compendio de relatos literarios algunos de los casos más escabrosos con los que se había enfrentado a lo largo de su carrera.

Sinopsis

Crímenes se trata de un conjunto de once relatos criminales basados en casos reales vividos por un abogado penalista, que profundizan en la naturaleza más salvaje y misteriosa del ser humano.

 

¿Por qué vale la pena?

Además de cierto morbo que genera conocer sobre casos reales, esta obra es altamente recomendable por el estilo en que éstas son trasladadas al lector: un estilo pulido y elegante que trata de demostrar las verdaderas razones por las cuales una persona se puede ver impulsada a cometer crímenes atroces.

testigo_involuntario_instituto_juicios_orales

• Testigo Involuntario (Gianrico Carofiglio, 2002)

Sinopsis

Un niño de 9 años es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari, inmediatamente las investigaciones culpan a un indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen, el juicio será un simple trámite; el acusado, condenado a cadena perpetua y caso cerrado. Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia; Guido Guerrieri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia.

¿Por qué vale la pena?

La historia es contada desde el punto de vista del abogado, donde éste se encuentra cansado de sí mismo por conseguir la absolución o condenas y cobrar con dinero de dudosa procedencia. Se encuentra en una difícil situación personal y profesional ¿cómo logrará defender al acusado?

anatomy-murder_instituto_juicios_orales

  • Anatomía de un asesinato (Robert Traver, 1958)

Sinopsis

Un hombre que ha matado a tiros al agresor de su esposa es detenido y acusado de asesinato en primer grado. La acción se desarrolla en un juzgado: los actores, los fiscales, los abogados defensores, el juez, el acusado y el jurado, este último con la responsabilidad de decidir el destino de un hombre. ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para convencer a sus semejantes de que es inocente? ¿Cuánto arriesgarías para ayudarlo?

 

¿Por qué vale la pena?

Es un clásico de la novela judicial. Además el autor demuestra su conocimiento en Derecho penal, y al mismo tiempo tiene la capacidad de  mantener la atención del lector en este denso, consistente y ameno relato que resuelve dudas respecto a algunas cuestiones sobre el sistema judicial norteamericano y el procedimiento a seguir en una investigación.

nuremberg_instituto_juicios_orales

 

  • Nuremberg, el mayor juicio de la historia (James Owen, 2006)

Sinopsis

Es una recopilación de documentos(actas juradas, interrogatorios, artículos periodísticos, memorias, etc) a través de los cuales da una visión global y certera del que fue el primero de los juicios de desnazificación llevados a cabo en la segunda guerra mundial: el proceso contra algunos de los principales jerarcas nazis supervivientes.

¿Por qué vale la pena?

En esta obra están retratados y descritos el conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la Humanidad.

El autor se ha propuesto ir más allá del mito que afirma que los juicios contra los criminales nazis fueron un acto modélico, para mostrarnos la realidad de lo ocurrido, sin excluir sus aspectos más oscuros.

 

Vía Valladolid en su tinta

Vía El Mundo del abogado

1 Comment

  1. Carmen dice:

    Está excelente esta página. Es realmente útil para despejar dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *