Implementación estado por estado
Junio 23, 2015
Oralidad lista para operar en delitos graves
Julio 14, 2015
Mostrar todo

En el estado de Puebla se emitió la primera declaratoria de culpabilidad en un juicio oral federal en la historia del país en contra de un sujeto acusado del delito de robo de hidrocarburos.

La Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla declaró plenamente responsable a Paulo Peña Gómez, luego de un juicio de siete meses de duración.

Te puede interesar: Centro de Estudios Especializados en Oralidad y Derecho

El órgano jurisdiccional, conforme a los nuevos procedimientos en la materia, fijará en un plazo de cinco días la sentencia al inculpado, por robo de hidrocarburo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que luego de participar en la primera audiencia de debate en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en materia federal, el pasado martes 30 de junio, obtuvo el fallo de culpabilidad.

En la audiencia, los fiscales de la PGR debatieron con la defensoría pública todas las pruebas aportadas a la causa penal, y consiguió que la autoridad judicial se convenciera de la plena responsabilidad del acusado.

La dependencia federal dijo haber llevado a cabo todas las diligencias previstas en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que opera en Puebla desde el 24 de noviembre de 2014, llevando a juicio oral al inculpado.

“La Fiscalía aportó pruebas contundentes que derivaron en el fallo condenatorio por parte de la jueza, en contra del inculpado, quien fue considerado responsable del delito imputado, en su carácter de autor material”, señaló la PGR

El inculpado, que se dispone a recibir sentencia, tuvo desde su detención la posibilidad de negociar con los fiscales federales su declaratoria de culpabilidad, para evitar el juicio, sin embargo, prefirió litigar y perdió.

Puebla, junto con Durango, fueron los primeros estados del País en instrumentar los juicios orales adversariales a nivel federal, con base en la reforma constitucional de 2008.

 

Vía Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *