El ABC de la Audiencia Intermedia
mayo 18, 2015
Ensayan oralidad en 10 estados
junio 2, 2015
Mostrar todo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha podido cubrir la cuota de encontrar a 150 funcionarios capaces de fungir como jueces del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Sólo 98 de los mil 206 secretarios de juzgados y tribunales que fueron admitidos a los seis concursos regionales convocados,  lograron los 85 puntos necesarios para pasar el cuestionario inicial, y es probable que no todos lograrán la designación, pues aún faltan dos etapas del certamen.

Ante la urgencia para encontrar jueces, el CJF convocó el pasado 15 de mayo a seis nuevos concursos que no estaban previstos, idénticos a los anteriores, que de nueva cuenta buscan llenar 150 plazas y que serán celebrados en el DF, Monterrey, Zapopan, Mérida, Tijuana y Veracruz.

En los últimos nueve meses, el CJF convocó a cuatro rondas de concursos para designar jueces penales, por lo que, algunos interesados estarán realizando su cuarto intento por acceder a un puesto que paga 3.7 millones de pesos anuales antes de impuestos.

El primer concurso, realizado en agosto de 2014 para 50 plazas, fue un desastre: sólo 5 de mil 221 aspirantes pasaron la primera etapa.

La reforma de 2008, que establece el nuevo sistema con juicios y audiencias orales y públicos, ordena que la transición debe quedar concluida en junio de 2016, tanto a nivel federal como para delitos del fuero común.

Vía Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *