El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha podido cubrir la cuota de encontrar a 150 funcionarios capaces de fungir como jueces del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Sólo 98 de los mil 206 secretarios de juzgados y tribunales que fueron admitidos a los seis concursos regionales convocados, lograron los 85 puntos necesarios para pasar el cuestionario inicial, y es probable que no todos lograrán la designación, pues aún faltan dos etapas del certamen.
Ante la urgencia para encontrar jueces, el CJF convocó el pasado 15 de mayo a seis nuevos concursos que no estaban previstos, idénticos a los anteriores, que de nueva cuenta buscan llenar 150 plazas y que serán celebrados en el DF, Monterrey, Zapopan, Mérida, Tijuana y Veracruz.
En los últimos nueve meses, el CJF convocó a cuatro rondas de concursos para designar jueces penales, por lo que, algunos interesados estarán realizando su cuarto intento por acceder a un puesto que paga 3.7 millones de pesos anuales antes de impuestos.
El primer concurso, realizado en agosto de 2014 para 50 plazas, fue un desastre: sólo 5 de mil 221 aspirantes pasaron la primera etapa.
La reforma de 2008, que establece el nuevo sistema con juicios y audiencias orales y públicos, ordena que la transición debe quedar concluida en junio de 2016, tanto a nivel federal como para delitos del fuero común.
Vía Reforma.