Asistencia jurídica internacional en materia penal
Noviembre 10, 2015
Jueces del DF y Estado de México estarán conectados
Noviembre 24, 2015
Mostrar todo

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer a 125 ganadores de 6 concursos para designar jueces de distrito para el sistema de justicia penal que operará en 2016.

Se trata del proceso más exitoso de los varios que hasta ahora ha intentado el CJF para enfrentar el nuevo sistema.

El nombramiento de 125 nuevos jueces incrementa en casi 29 por ciento la plantilla total de jueces de distrito a nivel nacional, que hasta ahora era de 436, y el costo por año de las nuevas plazas será de 462 millones de pesos, ya que cada una paga 3.7 millones de pesos anuales antes de impuestos.

Relacionado: Suman a Tribunal 18 jueces orales

Los 125 ganadores, todos ellos secretarios de juzgados y tribunales federales, se suman a 92 jueces designados en procesos previos, entre ellos 62 que ganaron otros seis concursos regionales en agosto pasado.

A estas alturas, el CJF ya cuenta con 217 jueces que tendrán la función de llevar los procesos por delitos federales como narcotráfico, delincuencia organizada, ilícitos relacionados con armas, secuestro en ciertas modalidades, fraudes fiscales y delitos del sistema financiero, entre muchos otros.

Relacionado: No hay jueces capaces de fungir dentro del NSJP

Luis María Aguilar, Presidente del CJF, estimó la semana pasada que para junio habrá 88 salas para juicios orales federales, en las que despacharán 205 jueces, y que para el cierre de 2018 se buscará tener 181 salas con 310 jueces.

La primera ronda de seis concursos regionales este año contó con mil 206 aspirantes, pero sólo 98 lograron superar la primera fase de los certámenes, por lo que el CJF convocó de inmediato a otros seis concursos, ya que estaba claro que no se llenarían las 150 plazas que se buscaban.

Vía Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *