Triplican recursos para Juicios Orales
septiembre 8, 2015
Nuevos tipos de Juicios Orales Familiares en TSJDF
octubre 6, 2015
Mostrar todo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó a 62 ganadores de seis concursos para designar jueces del nuevo sistema penal acusatorio, con lo que reforzó su posición con miras a junio de 2016, cuando los juicios orales tendrán que aplicarse en todo el País.

Con estos nombramientos, el CJF ya tiene 92 jueces especializados en el nuevo sistema, necesarios para controlar los Centros de Justicia Penal en los que se procesará a los acusados por crímenes federales.

Los ganadores son secretarios de juzgados y tribunales federales, y participaron en seis concursos simultáneos celebrados a partir de mayo en distintas ciudades, cuyo objetivo inicial era designar 150 jueces.

Luego de que sólo 98 de los mil 206 aspirantes inscritos lograron superar la primera fase de los certámenes, quedó claro que sería imposible llenar las 150 plazas, por lo que el CJF convocó de inmediato a otros seis concursos, cuyos resultados se conocerán a finales de octubre. En la nueva ronda de concursos, calificaron a la segunda fase 177 de los mil 135 aspirantes, por lo que es probable que a fin de cuentas sí se logrará llenar las 150 plazas que se buscaban, adicionales a 30 que ya se tenían por dos concursos previos.

Relacionado con No hay jueces capaces de fungir dentro del NSDJP

Luis María Aguilar, presidente del Consejo, afirmó la semana pasada que los 44 Centros de Justicia Penal que se instalarán en todo el país pueden funcionar, de entrada, con 144 jueces.

En la actualidad, el CJF ya opera ocho Centros de Justicia Penal en igual numero de entidades, donde el Congreso ya declaró la entrada en vigor el nuevo sistema para delitos federales, y la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Hasta ahora, el CJF se ha concentrado en nombrar jueces, que son cruciales para el trámite de las diversas etapas del nuevo sistema, mientras que las funciones de apelación estarán en manos de los magistrados de circuito que actualmente las desempeñan en el sistema vigente.

Vía Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *