Faltan espacios para Juicios Orales
agosto 10, 2015
Entra EU a rescate de oralidad
agosto 17, 2015
Mostrar todo

Los policías presentan deficiencias al hablar en público, lo cual puede perjudicar los futuros juicios orales.

A menos de un año que entren en vigor los juicios orales en todo el país, los policías presentan deficiencias al hablar en público, miedo a usar un micrófono y a expresar palabras coloquiales.

Relacionado con: Hablar para persuadir: Estrategias de comunicación

Así lo expuso Tomás Javier Barajas Sánchez, capacitador federal certificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), al concluir el taller “La Función del Policía en el Sistema Acusatorio” que se realizó en marzo en la Cámara de Diputados.

El ponente analizó que al no expresarse con claridad los policías no podrán argumentar de forma coherente su participación en los hechos delictivos y esto podría generar impunidad e injusticias.

“El temor de los policías no es solamente el hablar mal sino que, con lo que vayan a hablar, la defensa los pueda hacer caer en un pequeño tropiezo en sus declaraciones”, expuso el capacitador.

Por ello, urgió que en los cursos del sistema de justicia penal se agreguen sesiones de expresión oral, manejo de voz, microexpresión y dinámicas que les ayuden a los uniformados expresarse.

 

Rezagos

En Michoacán y Baja California Sur no opera el Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA) ni el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En contraste, Morelos y Durango son las únicas entidades donde en su totalidad se trabaja con el nuevo sistema de justicia penal.

Relacionado con: Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: estado por estado 

Oaxaca, Baja California y Guanajuato son los Estados donde se trabaja de manera parcial; en Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Nuevo León sólo se labora con el Sistema Procesal Penal Acusatorio.

En 21 entidades del País este último sistema y el Código Nacional de Procedimientos Penales operan de manera parcial, según registros de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

 

Vía Reforma

 

 

1 Comment

  1. Ismael Granados dice:

    Muy estimados amigos, en nuestro país se necesita más capacitación a todos los operadores para que un juicio oral tenga éxito, en virtud de que un juicio tiene su sustento en las evidencias mismos que se vuelven datos de prueba, estos elementos deben de estar soportados por periciales las cuales en el momento de su proceso algunas se pierden por falta de conocimiento, donde se embala la evidencia mal o sin querer se contamina, en consecuencia esa prueba se pierde y la autoridad la quiere hacer valer algo que ya no tiene valor probatorio, la consecuencia es no tener pruebas para poder vincular a proceso, o instaurar un juicio, el resultado la libertad de alguien que efectivamente cometió un hecho delictuoso, pero sin los elementos de prueba es imposible que un juez pueda sentenciar a la persona.
    Por lo que todos debemos tener siquiera nociones de criminalística, poner más atención a esta materia.

    Atte.

    Mtro. en Derecho Ismael Granados Maciel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *