Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: estado por estado (Actualización)
diciembre 21, 2015
Retos de la profesionalización policial en el nuevo sistema de justicia penal para el 2016
enero 13, 2016
Mostrar todo

Los homicidios y robos con violencia son delitos que podrían ser juzgados de manera oral antes de que arranque la segunda fase de la Reforma Penal en el DF, dijo Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Aunque la aplicación de juicios orales en delitos de alto impacto se tiene contemplada para el segundo semestre del 2016, tal y como lo marcan las legislaciones, Elías Azar asegura que ya están listos para comenzar a practicar los juicios orales con algunos de ellos.

“Lo tengo que platicar con el Jefe de Gobierno, que no tengo duda convocará a una reunión con el Procurador, y lo que le voy a decir es que el Tribunal está listo para entrarle, qué más quisiera ya ver homicidios, robo con violencia, algunos tipos de robos.

Relacionado con: Delitos de bajo impacto a través de Juicios Orales

“Ya ver más asuntos para tener mayor actividad jurisdiccional en el tema de la oralidad, que nos pasen más delitos, los delitos que nos pasaron (35) van caminando bien, han trabajado bien”, explicó.

Según estadísticas del TSJDF, en 2015 se consignaron 10 mil 889 asuntos de delitos graves en los diversos juzgados, y más del 60 por ciento representaron todos los tipos de robos y el homicidio.

El 6 de octubre se dio a conocer un paquete de 35 delitos dolosos y que se persiguen de oficio, pero cuya sanción máxima no excede de 5 años de prisión, que pueden ser juzgados en audiencias orales.

Los ilícitos se adhirieron al Catálogo de Delitos en el Sistema Penal Acusatorio que ya existe en la Ciudad de México, y que se aplica desde el 16 de enero pasado en querellas y para culposos.

El listado contempla delitos de bajo impacto, como el fraude en dos o más víctimas, pero de baja cuantía.

Elías Azar reconoció que todavía están equipando algunos juzgados orales penales que acaban de constituirse, pero dijo que en cuanto se dé la instrucción estarán listos para iniciar.

Cuestionado sobre los errores que se han detectado en la aplicación de juicios orales hasta el momento, y sobre los aspectos que deberían cambiarse, reconoció que se han encontrado en Ministerios Públicos, Defensores de Oficios y en menor cantidad en Jueces.

Relacionado con: Oralidad lista para operar en delitos graves

“Un MP que no conoce bien la carpeta y sobre todo que se sientan a leer, necesitamos un MP con oratoria, muchos jueces no servirán para ser jueces orales en el País, muchos Ministerios Públicos no tendrán cabida en el nuevo sistema, y poco a poco tendremos que ir enderezando el barco.

“Esta Reforma no va a ser la panacea de la noche a la mañana, los efectos positivos de esta Reforma se verán en un mediano, largo plazo, estoy hablando de 5, 6 años”, reconoció.

Vía Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *