Advierten colapso de sistema de justicia
Febrero 26, 2016
Lo que hay que saber sobre los mecanismos alternos de solución de controversias
Marzo 8, 2016
Mostrar todo

En dos fases, en abril y junio, terminarán de implementar el Código Nacional de Procedimientos Penales los estados pendientes.

Te puede interesar: Código Nacional de Procedimientos Penales – Comentado y correlacionado 2016

La Cámara de Diputados hizo la declaratoria de vigencia de las dos últimas etapas del Código Nacional de Procedimientos Penales, que será válido en todo el País a partir del 14 de junio próximo.

La declaratoria establece que el Código en su sexta etapa será vigente a partir del 29 de abril en los estados de Campeche, Michoacán, Sonora y Veracruz; en tanto que en su séptima y última etapa, los será desde el 14 de junio en Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, así como en el archipiélago de las Islas Marías y en el resto del territorio nacional.

Por mandato constitucional, el 18 de junio próximo en todo el País debe estar vigente el nuevo sistema de justicia penal, que entre otras cosas implica la adopción de juicios orales.La reforma, aprobada en 2008, puso un plazo de ocho años para que en todo el País, tanto en el fuero común como en el federal, se transformara el sistema de justicia penal y pasara de ser un modelo inquisitivo a uno acusatorio adversarial.
Vía Reforma

3 Comments

  1. saul gonzalez dice:

    Parece más inquisitorio que acusatorio y deberían de explicarles a fiscales que es oral y no leer la carpeta y las sentencias que son absurdas son muy exageradas muchos años donde esta la readaptación se debe reformar y proteger a tanto inocente

    • mireya medina dice:

      ya no es readaptación, sino reinserción, pero efectivamente es imposible la misma con ese tipo de penas y subsanando en todo las deficiencias del fiscal.

      saludos!

  2. Alejandro Velazquez F. dice:

    Es cierto, el fiscal lee la carpeta porque NO está enterado de los hechos ni se tomo la molestia de conocerlos. La clave está en debatir e impugnar todas las constancias del fiscal desde la audiencia a vinculacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *