Curso Interactivo del Juicio Oral Penal Segunda Edición
septiembre 12, 2016
Prisión Preventiva Oficiosa En Reforma Penal
febrero 26, 2019
Mostrar todo
Que Se Espera del Sistema Penal Acusatorio Este 2019

 

Uno de los retos más importantes en el sistema penal, se refiere a la atención de la víctima. En un sistema penal acusatorio, las víctimas juegan un papel central dentro dentro del proceso penal. Ahora el nuevo fiscal deberá centrarse en proteger a grupos vulnerables, por ejemplo a mujeres y niñas, que después de convertirse en víctimas de algún delito, el propio sistema las revictimiza, obstaculizando sus derechos de acceso a la justicia y desde luego, la reparación del daño causado.

 

Así mismo se tiene que trabajar para garantizar sus derechos y lograr que las y los mexicanos sean capaces de ejercer sus libertades sin más límite que la ley.

 

Un punto más que debemos tocar, es el combate a la impunidad y a la cifra negra en denuncia de delitos, el apoyo a los estados en el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia y el aumentar esfuerzos para consolidar el sistema penal acusatorio.

 

Ante estos retos, el fiscal tendrá que responder con visión de Estado, con un buen desempeño alejado de cualquier filiación o cercanía política, una conducta intachable y un absoluto apego a sus facultades constitucionales. Entendiendo, sobre todo, que no es un empleado del Presidente de la República, sino un funcionario del Estado Mexicano.

 

Es una oportunidad para demostrar que se conducirá con eficacia y autonomía  y que irá hasta el fondo de los hechos para deslindar responsabilidades y, al mismo tiempo, para comenzar a construir una institución que tenga la confianza y el respeto de la ciudadanía.

 

VISTO EN. SENADO

 

Resultado de imagen para retos en el sistema penal acusatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *