Libros que no pueden faltar en tu biblioteca
Mayo 18, 2015
El ABC de la Audiencia Intermedia
Mayo 18, 2015
Mostrar todo

La Jueza 27, Delia Sánchez López dictó sentencia a Valentín Espinosa Aquino,  acusado de cometer abuso sexual.

El inculpado fue condenado a seis meses de cárcel o bien, podría alcanzar la libertad bajo fianza con una multa de 3mil pesos y así también deberá pagar la reparación del daño a la víctima.

Dicha condena, es la primera que se logra mediante la Justicia Oral dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La Fiscalía de Delitos Sexuales logró que el inculpado aceptará la comisión del delito, lo que dio pie a un juicio abreviado, en el que el Ministerio Público propuso una sanción que fue aceptada y con la que se evitó la realización de un juicio.

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que permite juicios orales, agilizó el procedimiento para este hombre detenido en flagrancia.

Al momento de que el inculpado aceptó su culpa, también consintió en que no podría aportar ninguna prueba a su favor, ya que el juicio abreviado no lo permite. El imputado es la primera persona que pisa prisión por cometer un “delito no grave” desde la implementación de los Juicios Orales.

El éxito de la mediación

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría, el 90% de los casos se han resuelto a través de la mediación, incluso el caso de la explosión en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, donde hasta el momento la reparación del daño se ha aplicado a 18 víctimas.

Vía Reforma

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *