La carpeta de investigación y su importancia dentro del NSJP
abril 13, 2015
Se pide ampliación del catálogo de delitos para Juicios Orales
mayo 5, 2015
Mostrar todo

Con 398 votos a favor,  los diputados aprobaron Reformas Constitucionales en materia de Justicia para Adolescentes, donde se garantizaron el cumplimiento de sus Derechos Humanos, establecidos en diversos instrumentos internacionales como La Convención de los Derechos del Niño; las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Reglas de Beijing); las Reglas Mínimas para los Jóvenes de Libertad entre otras.

El sistema será aplicable a quienes se les atribuya la participación o realización en un hecho que la ley señale como delictivo y que tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Aquellos que sean menores de 12 años, únicamente se les dará asistencia social, mientras que el internamiento podrá ser utilizado como medida extrema y solo podrá aplicarse a adolescentes mayores de 14 años.

Cabe resaltar que este proceso para Adolescentes será acusatorio y oral, en todos los casos de delitos graves y no graves, y  se pretende que entre en vigor en todos los estados del país.

Casos en México

  • La adolescente Karen G.P. de 16 años, acusada de participar en el asesinato de su madre y hermana en marzo de 2014, fue sentenciada a diez años de prisión en el estado de Chihuahua.

Un juez dictó la sentencia al hallarla culpable de los delitos de homicidio calificado, secuestro exprés y robo calificado.

  • Un caso que conmocionó a México fue el de “El Ponchis”, quien en el 2010 con 14 años de edad fue capturado por múltiples delitos, destacados por altos índice de violencia y tortura.

Permaneció detenido casi tres años en Morelos por homicidio doloso, portación de arma de fuego, secuestro y delincuencia organizada hasta que se le dio la libertad en el 2013.

Vía Milenio

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *