Actualización del Curso Interactivo del Juicio Oral Penal a Versión 1.1
marzo 5, 2015
Hasta 1 mdp podrían recibir víctimas caso Tlatlaya
marzo 23, 2015
Mostrar todo

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), los policías pueden colocarle esposas a los imputados o sentenciados sólo y únicamente mientras sean trasladados a la salas orales, no durante las audiencias ni como una forma de sanción.

Si bien, no se entiende como una violación a los Derechos Humanos de los acusados el hecho de usar esposas al momento de su detención, solo se deberán usar éstas para evitar una posible evasión, de manera excepcional, y no como medida de sanción, aseguró la CDHDF.

Según el organismo, con base en las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de Reclusos, si no hay peligro de evasión o fuga no es necesario usar las esposas.

Otro punto a mencionar, es que éstas  deberán ser retiradas cuando la persona esté en presencia de una autoridad judicial o administrativa.

La Ley, destacó la CDHDF, señala que los policías pueden hacer uso de la fuerza sólo si es necesario, pero deben tener en cuenta el principio de proporcionalidad.

Vía Reforma

 

1 Comment

  1. juanita dice:

    nos encontramos ante un Sistema Penal muy ambicioso, utópico más bien, a quien hay que vigilar es a los servidores públicos, pues tienen a su favor la costumbre de ser corruptos. en especial los Agentes de Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *