Cancela EU apoyos para juicios orales
Octubre 6, 2015
Delitos de bajo impacto a través de Juicios Orales
Octubre 20, 2015
Mostrar todo

El Tribunal Superior de Justicia del DF sumó 18 nuevos jueces orales para conocer los casos en los que se involucre la comisión de delitos culposos, así como de los que se persiguen por querella.

Los juzgadores entrarán en vigor el 19 de octubre y  en teoría podrán ocupar las nuevas salas orales, donde se realizan juicios que son videograbados, y cuyo promedio de duración es de casi la mitad de tiempo, comparado con los actuales que pertenecen al sistema de justicia escrito.

El Consejo de la Judicatura local autorizó la adscripción de los nuevos jueces que previamente participaron en los procesos de selección y capacitación para ser designados, en el contexto del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, informó ayer el TSJDF.

Relacionado: Nombran 62 jueces para sistema penal

También tendrán conocimiento de actos de investigación que requieran autorización del juez de control, o de enjuiciamiento, inherentes a los delitos que pueden juzgar, es decir, cualquier orden de cateo, aprehensión, en delitos como homicidio culposo, lesiones en primer grado y daño en propiedad ajena, entre otros.

Los juzgadores podrán actuar como jueces de control o de enjuiciamiento, es decir, en el primer caso, serán los encargados de validar las detenciones y vincular a proceso, y en el segundo llevar el juicio en todo el proceso, según sean requeridos por las necesidades del servicio en alguna de las cuatro unidades de gestión judicial que actualmente hay.

Los 18 jueces se suman a los 38 orales que actualmente hay y se ubicarán físicamente en las instalaciones del TSJDF, donde en la actualidad ya funcionan las salas de oralidad.

“Se trata de abogadas y abogados que en un número predominante se han desempeñado en el TSJDF como servidores públicos del mismo y de otros profesionales del derecho cuyo perfil y formación son afines a los requerimientos que esta casa de justicia espera de los juzgadores que implementarán el nuevo sistema de justicia penal.

“No obstante y en virtud de que el nuevo sistema de justicia penal implica una total entrada en vigor hasta el próximo mes de junio de 2016, la adscripción de jueces penales en el sistema oral continuará siendo una realidad con la que el TSJDF atiende las necesidades de justicia de la Ciudad de México”, indicó el TSJDF.

El 6 de octubre pasado se dio a conocer un paquete de 35 delitos dolosos, y que se persiguen de oficio, pero cuya sanción máxima no excede de 5 años de prisión, podrán ser juzgados en audiencias orales.

Los ilícitos se adhirieron al Catálogo de Delitos en el Sistema Penal Acusatorio que ya existe en la Ciudad de México. El listado contempla delitos de bajo impacto, como el fraude en dos o más víctimas, pero de baja cuantía.

Relacionado: No hay jueces capaces de fungir dentro del NSDJP
Por otro lado, los tres candidatos para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) darán a conocer hoy la plataforma de proyectos y planes que aplicarían en caso de ganar la contienda.

En una sesión privada en el pleno de magistrados, Rafael Guerra Álvarez y Eduardo Alfonso Antonino Guerrero Martínez, de las Séptima y Primera salas penales, así como Edgar Elías Azar, actual presidente del TSJDF, presentarán sus propuestas.

La convocatoria indica que en máximo 5 cuartillas los magistrados expondrán sus motivos y plataformas, que deben ser tomadas en cuenta para que en una votación secreta.

Y el pleno de 79 magistrados elegirá a un ganador el próximo 4 de noviembre, y quien tomaría posesión a principios de enero del próximo año.

Vía Reforma

Comments are closed.