Certificación en Juicios Orales
febrero 16, 2015
La oralidad es un reto para los abogados
febrero 27, 2015
Mostrar todo

¿Las universidades están preparando en sus aulas a profesionistas especializados en Juicios Orales?

Deberían estar haciéndolo, pues el Nuevo Sistema de Justicia exige profesionistas capacitados para ejecutar la ley de la mejor manera.

Después de revisar los planes de estudio de algunas universidades del país, pudimos llegar  a una conclusión: siendo 2015, muy pocas, a nivel licenciatura, ofrecen una preparación completa en cuanto a Juicios Orales se refiere, caso contrario a nivel de posgrado así como diplomados.

 

  • Escuela Jurídica y Forense

Esta es una institución privada, que tiene planteles en el DF, Estado de México, Puebla e Hidalgo. Entre su oferta académica, se encuentra la licenciatura en Derecho y Juicios Orales, que como se observa en su plan de estudios, cuenta con una formación inicial en Derecho, para posteriormente especializarse en Juicios Orales.

Además, esta institución cuenta con Diplomados y una Maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio, así como un  Doctorado en Ciencias Penales y Juicios Orales.

Escuela_Forense_instituto_juiciosorales_mx

 

Es una institución privada del estado de Guerrero, que sólo ofrece una Maestría en Juicios Orales, que de acuerdo con su página oficial “facilitará la adaptación e incorporación a la práctica de los avances en un área específica, en éste caso en la disciplina del Derecho y los Juicios Orales”.

Universidad_Hipocrates_instituto_juiciosorales_mx

A diferencia de las otras universidades mencionadas, La Salle ofrece un curso en Juicios Orales, cuyo objetivo es “que los participantes reconocerán los elementos jurídicos que conforman el juicio oral en materia penal, con base en la normativa aplicable vigente. Además, se allegará de habilidades de litigación en el juicio oral”. Al finalizar el curso, se entrega una constancia de acreditación.

La_Salle_instituto_juiciosorales_mx

 

Ofrece una Maestría en Juicios Orales, que pretende “profundizar conocimientos jurídicos derivados de la reforma constitucional y el nuevo sistema penal acusatorio, así como conocer el impacto sobre la defensa de los derechos humanos, aplicar técnicas de litigación oral, diseñar la teoría del caso, y saber elegir los mejores argumentos teóricos y procesales. Su duración es de cuatro semestres”.

UNITEC_instituto_juiciosorales_mx

Esta institución privada, inauguró recientemente dentro de sus instalaciones del plantel Tlalpan, su primera sala de Juicios Orales.  A pesar de no tener una licenciatura o posgrado específico en Juicios Orales, brindan a sus alumnos de la carrera de Derecho, la oportunidad que de manera práctica, aprendan sobre el nuevo sistema de Justicia.

 

¿Qué pasa con las instituciones de educación pública?

Están rezagadas, instituciones como la UNAM, no cuenta con una especialización en Juicios Orales, únicamente dentro del plan de estudios de la licenciatura en Derecho, se aprecia una asignatura de Juicios Orales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *