Delitos no graves ya se resuelven mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal
enero 20, 2015
Primer Juicio Oral en DF por homicidio culposo
enero 28, 2015
Mostrar todo

Dentro de los diversos géneros existentes dentro del cine, se pueden agrupar obras para todos los gustos. En esta ocasión presentamos algunas recomendaciones de películas que por su contenido, son altamente adecuadas y disfrutarán los abogados, los estudiantes de Derecho y las personas interesadas en aspectos jurídicos. Sin embargo, esto no excluye a quienes no compartan la profesión o intereses, cabe recordar que el cine es para todos y más allá del tema, hay técnica y un gran trabajo de realización.

A continuación presentamos, nuestro top 5:

Las dos caras de la verdad (Primal Fear)

Lasdoscaras_instituto_juiciosorales_mx

1996, protagonizada por Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton, es una película que constituye una profunda reflexión crítica sobre la inocencia o la culpabilidad del imputado. De igual forma, se hace una revisión de la ética profesional que debe acompañar a todo abogado y en general a todo jurista.

El film está basado en la novela de William Diehl y nos muestra la personalidad de un afamado abogado criminalista de Chicago, llamado Martin Vail (Richard Gere), jurista ambicioso, a quien lo único que parece interesarle, por encima de todo, es su propia notoriedad pública. Éste solo acepta los casos dependiendo si le van a reportar fama y dinero.

¿Por qué verla?

Además de contar con excelentes actuaciones (principalmente la de Edward Norton),  la película cuenta con un final sorprendente y una buena selección musical (destaca el tema “Cancao do mar” de Dulce Pontes), convirtiendo al filme en un ejemplo de buen thriller jurídico.

 

Algunos hombres buenos (A few good men)

Algunos-Hombres_instituto_juiciosorales_mx1992,  protagonizada por Tom Cruise y Demi Moore, narra la historia de dos soldados de la unidad de Guantánamo, Downey (James Marshall) y Dawson (Wolfgang Bodison) los cuales son llevados a juicio por matar a un compañero militar.  Sus abogados son Daniel Kaffee (Tom Cruise) y JoAnne Galloway (Demi Moore), abogada aguerrida que está segura de la inocencia de sus clientes y Sam Weinberg (Kevin Pollack). Su trabajo será esclarecer el crimen y entender el entramado político detrás y los códigos militares que operan en las bases serán parte del proceso.

¿Por qué verla?

Es un gran thriller de derecho militar y hay varias escenas memorables; la mejor de todas, hacia el final, incluye a Jack Nicholson (coronel Nathan R. Jessup) totalmente enojado y dando un discurso memorable de por qué es necesaria la disciplina dentro de las bases.

 

Un ciudadano ejemplar
un-ciudadano-ejemplar-_instituto_juiciosorales_mx

Clyde Shelton (Gerard Butler) es un honesto hombre de familia cuya esposa e hija son brutalmente asesinadas en su propia casa. Cuando los asesinos son detenidos, el caso le es asignado a Nick Rice (Jamie Foxx), un prestigioso fiscal de Filadelfia. Nick propone a uno de los sospechosos la posibilidad de conseguir una sentencia leve a cambio de que testifique en contra de su cómplice. Diez años después, el hombre que consiguió evitar la acusación de asesinato es encontrado muerto y Clyde Shelton admite fríamente su culpa. Posteriormente, le hace una advertencia a Nick: O bien pone remedio al defectuoso sistema judicial que no hizo nada por su familia o los principales implicados en el juicio morirán. Muy pronto, Shelton lleva a cabo sus amenazas desde su celda en la cárcel, organizando una serie de asesinatos espectacularmente diabólicos que no se pueden predecir ni evitar.

Una película llena de adrenalina donde un hombre que pierde a su mujer y a su hija a manos de dos hombres que entran en su casa, decide tomarse la justicia por su mano. Gran interpretación del mítico Leónidas (Gerard Butler) y Django (Jaime Foxx)

¿Por qué verla?

Es una película ejemplar, con buenos personajes, buena dirección y un buen argumento. La historia te hace replantear un poco como funciona la justicia, y el papel fundamental que tiene un abogado dentro de un proceso legal.

El Inocente (The Lincoln lawyer)

the_lincoln_instituto_juiciosorales_mx

McConaughey da vida a Mick Haller, un abogado criminalista quien, según insinúa el título de la película, opera desde el asiento trasero de su Lincoln Town Car con chófer. Esa oficina rodante le simplifica mantenerse en contacto con los astutos, probablemente culpables, pero usualmente ricos acusados a quienes representa. Un día en particular, Mick es contratado por una dama de sociedad de Los Ángeles,  cuyo hijo Louis Roulet (Ryan Phillippe), ha sido acusado de golpear a una prostituta. Al principio, Mick no comprende por qué lo escogió a él esta adinerada mujer, pero el motivo eventualmente se revela, para consternación de Mick y de su investigador privado, apropiadamente caracterizado por William H. Macy.

¿Por qué verla?

Es una película que vuelve a darle vida a las películas sobre abogados rebeldes, además cuenta con un  guión inteligente, personajes peculiares y fascinante actuación de Matthew McConaughey. La duda invade al personaje principal y su manera de reaccionar, evolucionar y manejar la situación se volverá lo más importante de la película.

Tiempo de matar

Tiempo_de_matar-_instituto_juiciosorales_mx

1996, esta película es la adaptación de una novela del célebre autor de novelas jurídicas; John Grisham. La trama se basa en un tranquilo pueblo de Mississippi, donde dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría de personas blancas de la ciudad, se muestran horrorizadas ante un crimen tan atroz.

Carl Lee, el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su propia mano matando a los violadores de su hija, y mientras, la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan. Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará todo lo posible por salvar tanto la vida de Carl Lee, como la suya y resolver el asesinato y violación de la niña.

¿Por qué verla?

Esta película es la perfecta adaptación de una novela de John Grisham. El film cuenta con justas dosis de acción, violencia e intriga, propias de una novela de este conocido autor. En definitiva, una eficaz dirección, tema candente y reparto estelar, dan como resultado  una película muy entretenida y recomendable.

Fuentes:

Las 30 películas que todo abogado debe ver, Consultado en línea el 19 de enero de 2015 en: http://kickwritter.com/2014/09/las-30-peliculas-que-todo-abogado-debe-ver/

http://www.sensacine.com/

http://www.filmaffinity.com/

 

6 Comments

  1. maximo Miguel martinez dice:

    Gracias por la recomendacion

  2. Mariana dice:

    Tiempo de matar, EXCELENTE pelicula .

  3. Gerardo dice:

    En definitiva, las películas nos aportan grandes conocimientos y estrategias de como se debe llevar una defensa, pero ¡cuidado!, en estas peliculas se trabajan con el sistemas de jurados, caso que no sucede en México.

  4. Leiza Idrogo dice:

    Excelente!!!

  5. sergio dice:

    Gracias por la recomendación

  6. Excelentes titulos sin duda, son buenas películas para ver para un abogado, gracias por competir esta lista, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *