Los Juicios Orales en 16 estados más
septiembre 8, 2015
Nombran 62 jueces para sistema penal
septiembre 8, 2015
Mostrar todo

El financiamiento al nuevo sistema de justicia penal acusatorio se incrementó en más de 9 mil 919 millones de pesos, respecto de 2008-2012 señala el Tercer Informe de Gobierno de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el resumen ejecutivo, este aumento se registró del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto del presente año y es un 337 por ciento mayor a los gastos destinados a este rubro a comparación del sexenio anterior.

Una suma de 440.4 millones de pesos fue destinado a la capacitación de los distintos perfiles de operadores del sistema penal con juicios orales, una cifra 89 por ciento superior a la registrada en la pasada Administración, lo que implicó capacitar a 129 mil 929 operadores.

Relacionado con Policías con mala capacitación oral

En este periodo se impulsó la expedición o modificación de 448 leyes locales y 21 federales, lo que representa un avance del 95 por ciento respecto a la armonización normativa local con el sistema acusatorio y un 90 por ciento con respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Informe asegura que la implementación del sistema avanzó en un 33.4 por ciento en las instituciones estatales en su conjunto, si se compara con los resultados alcanzados a principios de septiembre de 2014.

Te puede interesar: Centro de Estudios Especializados en Oralidad y Derecho

En particular, las defensorías públicas avanzaron un 40 por ciento, los tribunales de justicia 19 por ciento, las procuradurías 36.2 por ciento y las secretarías de seguridad pública 38.6.

Para el Gobierno federal, los ejes de la implementación avanzaron 42.6 por ciento en normatividad, 48.9 en capacitación, 5.4 en tecnologías de la información, 36.2 en reorganización institucional y 43.2 en infraestructura.

El nuevo sistema de juicios orales opera en el fuero común de 25 estados del País y en el último año se sumaron San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Colima, DF, Michoacán y Baja California Sur.

Relacionado con: Entra EU a rescate de oralidad

En el ámbito federal opera en 8 estados: Durango, Puebla, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Vía Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *